"FUERA DE LA LEY, NADA"

Denuncia penal por trata de personas

Casi medio centenar de trabajadores rurales provenientes de Santiago del Estero fueron encontrados en condiciones laborales infrahumanas por un operativo conjunto del RENATRE y la UATRE realizado en un campo de Lobería, provincia de Buenos Aires.

Por Jorge Pirotta | 13-05-2020 04:22hs

Fue alarmante e inconcebible la situación de los trabajadores de la firma MAGUOS SRL (CUIT 30690030604) que relevó este 12 de mayo un operativo conjunto del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el gremio rural UATRE.

Se relevaron a 28 trabajadores que se encontraban realizando la cosecha de papa.

Frente a la falta de colaboración de la parte empresaria, los inspectores pudieron identificar a 28 de las 47 personas que trabajan en el predio de la mencionada firma, ubicado en la localidad de Pierez, Lobería, provincia de Buenos Aires. El resto de los trabajadores, a instancias de sus empleadores, se alejaron del lugar, imposibilitando así su identificación.

No disponían de ropa de trabajo adecuada ni los elementos de protección correspondientes.

El acta del RENATRE señala que “se relevaron a 28 trabajadores que se encontraban realizando la cosecha de papa” y puntualiza que “no disponían de ropa de trabajo adecuada ni los elementos de protección correspondientes en el marco del COVID-19”.

“Además – continúa la reseña del RENATRE – se pudo constatar que tanto el lugar de vivienda como el de trabajo se encontraban en condiciones insalubres, ausencia de baño y a su vez, le descontaban de la paga (realizada por debajo de lo establecido por la CNTA*) la comida y el gas”.

Por parte de la UATRE, coordinó las acciones MARIO LASTRA, Secretario Nacional de Relaciones Institucionales, quien estuvo acompañado por JUAN CARLOS FLORES, Secretario General de la Seccional Nº 10 de UATRE NECOCHEA.

Por parte del RENATRE, coordinó el operativo GUSTAVO NOEL, titular de la Delegación Buenos Aires Sur de la entidad tripartita.

“Cuesta creer lo que hemos comprobado en este establecimiento”, comentó MARIO LASTRA, y amplió: “como si fuera poco la barbaridad de tener a los trabajadores en condiciones infrahumanas, indignas, también son habituales los malos tratos por parte de la patronal”.

“Tenemos la directiva muy clara de nuestro Secretario General, compañero RAMÓN AYALA, de luchar sin descanso contra gente como esta que ni siquiera se la puede considerar empleadores ni productores, son delincuentes”, agregó contundente LASTRA, y explicó que, en su criterio, no existe ningún tipo de justificación para esta manera de tener a los trabajadores que no sea la falta total de respeto por la persona humana e hizo la siguiente reflexión: “ni siquiera se puede justificar por una pérdida o retroceso económico, cuando se inició la pandemia la bolsa de papa estaba en 200 pesos y hoy cuesta entre 400 y 500 pesos; no están perdiendo plata, están explotando a sus trabajadores”.

Por su parte, el informe del RENATRE da cuenta que, según declararon los trabajadores, “los malos tratos por parte del empleador son una constante” y destaca que “Estos elementos configuran indicios de explotación laboral por lo cual se procedió a realizar la denuncia correspondiente”.

Consultada al respecto la Secretaria de Fiscalización del RENATRE, Sol Henchoz, informó a El Agrario que “hemos realizado la correspondiente denuncia penal por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, apoyándonos en los indicios que hemos comprobado de hacinamiento, falta de agua potable, paga por debajo de lo establecido por la CNTA, trabajo en negro más el abuso de cobrar la comida y el gas”. Ahora tomará cartas en el asunto la justicia.

A su vez, el Secretario General de UATRE, RAMÓN AYALA, puesto en conocimiento de los resultados de este operativo, ordenó que se les de alojamiento a los 28 trabajadores en el Hotel 8 de Octubre, en Necochea, propiedad del gremio, se les de alimentación adecuada y se los revise según el protocolo establecido por la obra social OSPRERA para prevención y detección del COVID-19.

AYALA, quien también es Director del RENATRE, dijo una frase que no por conocida y valorada deja de ser contundente: “Dentro de la Ley, todo; fuera de la Ley, nada” y subrayó que “esa consigna que nos legó el General Perón es la que nos da la fuerza para luchar sin descanso hasta que se termine con el trabajo en negro en nuestro sector, tarea en la cual, sin dudas, es indispensable el mayor compromiso posible del Estado”

Más noticias

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro Felipe Solá

'El sector agropecuario es uno de los principales actores de la economía'

Jornada alcista para los precios del maíz

La UATRE junto al Intendente Gatica

En medio de la tensión, Rodríguez y Carbap retoman el diálogo

La producción de huevos agroecológicos para el desarrollo de la economía familiar