INCENDIOS FORESTALES

Denunciaron a Schiaretti por su 'accionar tardío'

El Biólogo Raúl Montegro y el abogado Juan Smith presentaron una denuncia ante la Justicia cordobesa en contra del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por su 'demora injustificada' en las acciones de prevención y sofocamiento de los incendios.

Por Belén Benítez | 06-10-2020 03:25hs

Durante la tarde del lunes 5 de octubre, la Justicia cordobesa recibió una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, radicada por el biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith. La denuncia solicita que se investigue al Gobernador por la "demora injustificada en el pedido de apoyo a otras jurisdicciones", lo que habría impedido disponer de Bomberos Voluntarios y la tecnología necesaria para sofocar las llamas.

Montenegro, aseguró ante El Resaltador, que al Gobernador "poco le importó el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la cantidad atroz de hectáreas quemadas", profundizando una crisis que ya venía con anterioridad. "Schiaretti no hizo suficiente prevención de incendios ni a fines del año 2019 ni el 2002, aún sabiendo que estábamos en un período extremadamente seco, y en una provincia con una larga tradición de fuegos cuyos sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios", explicó.

Por su parte, el abogado Smith detalló que: "La Provincia de Córdoba inició un camino desde hace décadas, acentuado o profundizado en estas últimas dos, en el que concentró nuestros bienes comunes en pocas manos para convertirlos en dinero y, a su vez ese producido, concentrarlo aún más en menos manos. La magnitud de estos incendios tiene su razón de ser en esa ideología".

Las llamas ya incendiaron durante el 2020, unas 190 mil hectáreas de acuerdo a lo relevado por INTA, representando un récord de daños en los últimos 20 años. El biólogo del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, aclaró que "la situación es terrible ya que se podría haber evitado", no sólo reforzando la extinción del fuego sino también "trabajar en la prevención".

"El Gobierno de la Provincia parece no darse cuenta, o no quiere hacerlo, que cada año hay menos ambiente nativo para quemar" dijo Montenegro y explicó que la impresión que tiene "el Gobernador y su gabinete, es que después de un incendio basta con plantar árboles", ignorando que "los incendios y desmontes matan la biodiversidad y que sólo los remanentes intactos se pueden reconquistar".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Córdoba continúa dando batalla a los incendios

Más noticias

Agricultura y el INV presentaron la Mesa de Pronóstico de Cosecha

El campo genera 2 de cada 10 puestos de trabajo

Plan de reactivación productiva con líneas específicas destinadas al Agro bonaerense

Rodríguez Saá: 'San Luis no prohíbe la circulación, la regula'

Gran convocatoria al conversatorio de Comunitaria en Lincoln

Jornada alcista en Rosario