Trabajadores rurales

Desarrollan el primer mapa digital para seguir al sector asalariado del sector agrícola

El primer mapa dinámico del 'trabajo agrario' que permite hacer un diagnóstico y seguimiento de la situación del empleo asalariado en el sector agrícola fue diseñado por un grupo de investigadores del Conicet.

Por Redacción El Agrario | 01-06-2022 08:10hs

El primer mapa dinámico del "trabajo agrario" que permite hacer un diagnóstico y seguimiento de la situación del empleo asalariado en el sector agrícola fue diseñado por un grupo de investigadores del Conicet, informó el organismo científico.

Este proyecto fue desarrollado por el equipo de estudio a cargo de la investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet, Mariela Blanco.

El trabajo obtuvo financiamiento de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en el marco del Proyecto Offside, que tiene como finalidad generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina.

Este mapa fue construido en base a variables claves, provenientes de fuentes estadísticas disponibles y de la generación de datos primarios y fue presentado como el primer mapa dinámico del trabajo agrario, de acceso libre, constituido por un sistema de entrada y procesamiento de información con continuidad en el tiempo.

La población de análisis corresponde a los asalariados de las actividades productivas relacionado con la agricultura, avicultura y vitivinícolas.

El mapa sintetiza y relaciona las distintas tareas, el volumen y tipo de trabajadores demandados, el origen y movilidad de los trabajadores, su extensión en el año, para una mejor comprensión de la dinámica del trabajo agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

Blanco señaló que la información que se encuentra en el mapa se puede visualizar desde dos dimensiones, a nivel de partidos y a nivel de los productos que se relevaron, los cuales comprenden 105 partidos de la provincia de Buenos Aires.

"Todos estos datos se pueden exportar en un archivo Excel que nos va a generar el mapa, con toda la información, de manera tal que permite hacer un análisis más preciso de tipo estadístico a partir de estos resultados que ofrece", afirmó Blanco.

Los autores de la propuesta sostuvieron que existe poca información sistemática sobre la situación de este grupo de trabajadores y trabajadoras y que las pocas estadísticas con las que contaba el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense son de carácter productivo y no siempre están completas.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonatán Sánchez Sosa afirmó que este mapa permitirá promover por un lado políticas de integración que fomenten la educación, capacitación y profesionalización de trabajadores y trabajadoras y por otro lado políticas transversales que permitan el acceso a caminos rurales y mejoras en la conectividad".

En este sentido el funcionario remarcó que uno de los objetivos es la promoción de la formalización laboral y erradicación de la explotación infantil, garantizando con esto un gran primer paso que se espera tenga continuidad en el tiempo".

Fuente: Télam

Más noticias

Argentina venció a Italia y se llevó la copa Finalissima

Se producirán verduras por hidroponia en la Antartida

La exportación de productos primarios agropecuarios marcó récord histórico

Larroque afirmó que Vidal 'paralizó casi 200 obras y dejó 2.000 colegios en emergencia edilicia'

Lula admite que negocia adhesiones entre quienes apoyaron 'el golpe contra Dilma Rousseff'

La muestra agropecuaria AgroActiva abre sus puertas con récord de expositores