Vacunas contra el Coronavirus

Desde Pfizer desmintieron a Bullrich y aseguraron que no existieron los pedidos de pagos indebidos

El gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, aseguró que no hubo pedido de retornos ni la incorporación de intermediarios. A su vez aclaró que desde el laboratorio nunca se pidieron como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.

Por Patricio Detto | 08-06-2021 04:33hs

El gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, realizó hoy su presentación en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de aclarar la polémica en torno a la compra de las vacunas que produce el laboratorio que representa.

Uno de los puntos sobre los que se le preguntó fue el relacionado al pedido de retornos y la incorporación de intermediarios, a lo que respondió con claridad que eso nunca existió. Esta denuncia pública había sido realizada por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en una entrevista televisiva, donde sugirió que el gobierno Nacional había pedido retornos al laboratorio estadounidense con el fin de comprarles vacunas contra el coronavirus. Estas declaraciones de Bullrich significaron la reacción inmedata del presidente de la Nación, Alberto Fernádez, y del exministro de Salud, Ginés González García, quienes denunciaron en la justicia a la titular del Pro.

Al mismo tiempo, Vaquer también se ocupó de desmentir las versiones que indicaban que el laboratorio había pedido como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales. “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”, aclaró el gerente general.

Vaquer afirmó que no existieron esos pedidos de ninguna de las partes y que, actualmente, se sigue trabajando para llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional. Según el directivo, lo que impide concretar la llegada de vacunas de Pfizer a la Argentina es que “la ley vigente no es compatible con algunos aspectos contractuales que ofrece Pfizer”. En concreto, se refirió, en primer lugar, a que se debería excluir la negligencia no sólo del contrato, sino también de la norma aprobada. El segundo inconveniente, explicó, “se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior”.

Estos dos puntos incluidos en la ley aprobada en el Congreso el año pasado fueron los que impidieron cerrar un acuerdo contractual por el cual Pfizer se comprometía a entregar 13,2 millones de dosis, de las cuales un millón podían ser enviadas antes de fin del año pasado. “Se ofrecieron 13,2 millones de dosis de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Un millón de dosis se iban a entregar en 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre”, detalló Vaquer.

Con respecto a este tema, el gerente informó: “El Poder Ejecutivo tiene la potestad de decidir con qué vacunas avanzar y con cuáles no. Nosotros no fuimos invitados a participar del proceso legislativo, pero sí habíamos compartido aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo y es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacuna avanzar y realizar modificaciones en el marco legal”.

Además de Pfizer, también pasarán por el Congreso representantes del laboratorio Richmond, del fabricante de la vacuna Sinopharm (China), del Instituto Gamaleya (Rusia), del Fondo Covax y del Serum Institute (India) que elaboró la vacuna Covishield con el componente de la Universidad de Oxford -AstraZeneca.

Te sugerimos leer: Surge un nuevo sector agroindustrial: producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Más noticias

Ya son 15.000 vecinos y vecinas vacunados en Cañuelas

“El otro campo” presenta hoy la Mesa Agroalimentaria Argentina

Subas en trigo y bajas para la soja en Rosario, el maíz estable

Aiola: 'La continuidad de las políticas públicas para llevarle beneficios a los vecinos, también es salvar vidas”

La molienda de soja tuvo el segundo mejor abril de la historia con 4,2 millones de toneladas

Subas generalizadas en Chicago