Fauna silvestre

Después de 170 años volvieron a volar guacamayos rojos en Corrientes

Esto fue posible gracias a un programa de reintroducción de la especie que puso fin a la extinción de estas aves.

Por Marisa Massaccesi | 20-03-2021 09:45hs

La Fundación Rewilding Argentina y al Gobierno de Corrientes a través del Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará, trabajaron de manera mancomunada en el desarrollo del Programa de reintroducción de animales, que celebró hace muy poco el nacimiento de los dos primeros guacamayos rojos en estado silvestreque puso fin a la extinción de estas aves por más de 170 años en esa provincia mesopotámica.

Los especialistas informaron que alrededor de 20 guacamayos vuelan sobre los Esteros del Iberá, ese pedacito de paisaje único, de aguas cuya profundidad no supera los tres metros y se encuentran cubiertos por plantas acuáticas.  “Es un proyecto sin antecedentes" en el que también "se trabaja a prueba y error", expresaron entusiasmados.

 

Como trabajaron los especialistas

Dentro de las acciones que realizaron la bióloga Talía Zamboni de Rewilding Argentina y el veterinario del Centro de Conservación Aguará, Jorge Gómez, incluyeron desde cambios de dieta hasta entrenamientos de vuelo, porque las aves que llegaron a Corrientes, provienen de distintos lugares, algunas arribaron tras estar en cautiverio, otras llegaron del bioparque bonaerense Temaiken y del Ecoparque porteño y se les realiza un seguimiento para estudiar su adaptación.

¿Por qué desaparecieron los guacamayos?

Zamboni explicó que "los registros sostienen que los guacamayos rojos fueron vistos por última vez, antes de extinguirse, allá por 1850". Según la bióloga, fueron desapareciendo porque muchos tomaron a la especie como mascota, también sufrieron persecución por el tráfico de plumas y otro factor fue la tala de árboles, porque habitan zonas boscosas y fueron perdiendo territorio.

 

“Tuco” y “Pure”

Son una pareja de pichones que nacieron en libertad y andan por la zona de reserva, volando junto a sus padres y los demás guacamayos. "Su hábitat son los bosques a orillas del río Paraná", agregó Zamboni y “la experiencia de reintroducción de la especie, logró que dos aves nazcan en vida silvestre".

Estas aves, consumen frutos silvestres, que ayudan a regenerar los bosques nativos, cuando evacuan las semillas.

Zamboni y Gómez coinciden al afirmar que "este es un proyecto desafiante y un gran logro que estos pichones estén volando. Esperamos mucho para esto”.

El veterinario detalló que "es una serie extinta que se reintroduce, un proyecto sin antecedentes, en algunos aspectos se trabaja a prueba y error, por ejemplo, la primera suelta se hizo en 2015, sin entrenamiento y no fue muy exitosa. Vamos aprendiendo de los errores". En la actualidad, se los entrena para que desarrollen su capacidad de vuelo y resistencia.

Liberación de los guacamayos

Gómez explicó que la liberación es paulatina y en combinación con la dieta, y añadió que "también se realiza un entrenamiento anti predatorio para que reconozcan el peligro". Una vez liberadas se las monitorea a través de collares que dependen de una antena y se las visualiza en un recorrido a pie o caballo y, en alguna oportunidad, en avioneta.

Para finalizar, el profesional veterinario del Centro del Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará de Corrientes expresó: "Seguiremos liberando guacamayos, estamos trabajando en eso, para que exista una población que se reproduzca en libertad.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El drama de los agroquímicos: detenidos por la causa del avión que fumigaba cerca de una escuela rural

Más noticias

Brasil: desborde sanitario y amenaza internacional

Enfermedad del carbón de la panoja en maizales: características e impacto en el cultivo

Castelli: 'Familias que esperaron por más de 20 años recibieron su escritura'

Resoluciones CNTA 22 a 40 del 2021

Cupo femenino en la Asociación Argentina de Angus

Lanzan el programa Pro Huerta en la región Buenos Aires norte