Quema de pastizales

Dueños de las islas: 'Somos denunciados injustamente'

Luego de tanto silencio los titulares de los campos del Delta del Paraná se reunieron y dieron su versión de los hechos. Por su parte, Cabandié ayudó a brigadistas a apagar el incendio.

Por Marianela Chimento | 03-08-2020 02:31hs

El sábado por la mañana los titulares de las islas, junto a vecinos que los acompañaron, se reunieron en el peaje del puente Rosario - Victoria, bajo el lema "digamos basta a los políticos". De esta manera transmitieron su verdad.

Mientras tanto, el mismo día, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió la zona afectada y colaboró con los brigadistas para combatir los focos ígneos.

Rafael, uno de los productores que encabezó el encuentro, tuvo la palabra y anunció que "las quemas no son ganaderas", y de esta manera dejó en claro que están "padeciendo" está situación. "Estamos desesperados", expresó al hablar desde el centro de un círculo que habían hecho los participantes junto a sus caballos. Con boina de campo y barbijo, remarcó que se están quemando sus campos, motivo por el cual los animales se quedan sin comida, y de esta manera se está matando la flora y la fauna.

En representación de todos los dueños y dirigiéndose a los ecologistas manifestó su agradecimiento por las denuncias y preocupaciones, pero aún así les pidió que "desvíen la puntería porque le están errando". Además les explicó que la ganadería es sustentable, siendo el único recurso productivo que se puede hacer en el humedal sin invadir a la naturaleza y hace más de 100 años que se practica en dicha tierra.

Brindando números aclaró que hay 8 mil casos de incendios y 500 mil hectáreas afectadas por el fuego, frente a esto Rafael se preguntó "¿Dónde está el Estado, y por qué siguen culpándonos?". En este contexto, reflexionó y acentuó que se sienten "denunciados injustamente", y haciendo hincapié en la defensa agregó que los caballos, las vacas y los chanchos comen el pasto que se está quemando. "Somos gente sana, de familia, no tenemos necesidad de prender fuego"manifestó, "acá hace falta más apoyo del Estado".

Sin dejar lugar a la duda, y cerrando su discurso, Rafael dijo que están en la isla porque les gusta y aman su tierra, "jamás se nos va a ocurrir hacerle daño a este campo porque es donde vivimos".

El sábado también fue un día de actividades para la agenda del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien utilizó su cuenta de Twitter para comunicar su acompañamiento y trabajo junto a brigadistas en la "lucha contra los incendios intencionales en el delta del Paraná". En este marco, volvió a insistir en que los responsables de estas quemas "tan brutales" tienen que pagar por lo que han hecho. "Esperamos que la Justicia actúe como corresponde", recalcó.

Además la cartera de Ambiente, a través de un comunicado, informó que se está trabajando para aportar soluciones para la conservación y el uso sostenible del humedal. De esto modo, ampliaron que en marzo fue relanzado el el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) y se avanza en un consenso entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para la creación de faros de conservación que puedan constituir nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Seguridad nacional también toma partido en las quemas de pastizales

Imágen destacada: Foto Von Pannwitz

Más noticias

 Repunte en la venta de campos por baja en sus valores

Avanzan en un proyecto de producción ganadera libre de deforestación

Cierre mixto en Rosario

La soja y el maíz con ganancias en Chicago, el trigo en baja

Carlos Carignano: 'Hay que mantener a la gente ocupada y sacarlos de este tema de la pandemia'

Argentina sin Vaca Loca