LECHERÍA

Duro reclamo al Gobierno de productores lácteos de Córdoba y Santa Fe

CAPROLEC y MEPROLSAFE emitieron un duro comunicado que reclama al Gobierno nacional tome medidas concretas y urgentes para el sector y en particular respecto al valor de la leche cruda.

Por Valeria Pirotta | 21-04-2021 10:17hs

Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) y la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (MEPROLSAFE) emitieron un duro comunicado que reclama al Gobierno nacional por la dilatación incesante de medidas certeras respecto al valor de la materia prima del sector lácteo.

Contundente, el comunicado arranca: "Desde cómodas oficinas en Bs.As., quizá no se conoce la problemática de los productores primarios de leche, entonces dirigentes de viejas y respetadas Entidades influyen para no romper el statu quo y que todo siga igual, ayudados por funcionarios que dilatan tomar medidas que son de su competencia y tienen absoluta prioridad".

Exactamente lo que reclaman los productores de leche es que la misma se valore por su calidad composicional e higiénico sanitaria y no por su cantidad, aplazando la decisión "cuando somos uno de los únicos países del mundo donde se paga por litro a pesar de que está todo acordado para hacerlo por calidad".

El documento, firmado por la Comisión Directiva de ambas entidades, expresa que no avanzar sobre este aspecto es ser funcionales "al sector de poder en la cadena", es decir, "la Industria" que "pareciera contar con la complicidad del Estado". Discusión que los productores denuncian lleva más de 20 años sin resolverse: "solo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación".

Finalmente, los productores de dos de las regiones más fructíferas del país en el sector, Córdoba y Santa Fe, enumeraron las acciones concretas y urgentes que el Poder Ejecutivo tiene el deber como tal de garantizar para el desarrollo productivo de la lechería argentina:

  • Revisar el "valor de quebranto" que percibe el productor, que lleva 8 meses de estancamiento.
  • Atender la falta de líneas de financiamiento al sector, puesto que a las anunciadas, muchas veces, resulta "casi imposible acceder".
  • Sistema para la formación del precio de leche cruda.
  • Mecanismo para el control de la oferta.
  • Políticas para el manejo de los excedentes.
  • Reglas para la transparencia de la cadena.
  • Promulgación de una Ley de Lechería que ordene y regule la actividad.

Seguí leyendo: Los tambos en jaque por las exportaciones a China


Más noticias

Programa IDR Incuba 2021: extiende la inscripción de proyectos innovadores

'Las medidas anunciadas no afectarán el volumen de las exportaciones'

Inspeccionan la finca en la que su propietario atropelló con un tractor a un trabajador rural

Se viene el Nordpatagónico: unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca

Destacada producción olivícola bonaerense

Fassi presente en el lanzamiento de 87.000 créditos para la construcción de viviendas