Coronavirus

Eduardo Zuain, tras el objetivo de garantizar la provisión de vacunas Sputnik V

¿Se fabricarán Sputnik V en Argentina? El Poder Ejecutivo comenzó las negociaciones de la mano de su embajador en Moscú, Eduardo Zuain, quien encabeza la misión diplomática.

Por Camila Correa | 02-02-2021 12:15hs

Luego de haber sufrido, durante los últimos días, retrasos en la provisión de la vacuna rusa Sputnik V, se comienza a hablar de la posibilidad de que dicha vacuna se produzca en la Argentina. Se trata de la única vacuna que por el momento está disponible en el país y así lo confirmó el designado embajador en Moscú, Eduardo Zuain, quien encabezará la misión de garantizarle al país la provisión de las mismas.

En declaraciones a radio El Destape, Zuain adelantó que hará "gestiones para fabricar vacunas en Argentina". "Es un deseo, una aspiración y un objetivo estratégico de la Argentina empezar a trabajar para que un día esas vacunas se empiecen a fabricar en la Argentina", afirmó Zuain sobre el acuerdo que buscan alcanzar y que formará parte de una "segunda etapa" ya que lo primero es asegurar la entrega de las dosis ya acordadas con el país que encabeza Vladimir Putin.

Cabe mencionar, que a través del Decreto 51/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó  la designación de Eduardo Zuain como embajador argentino ante la Federación Rusa y la iniciativa de producir la vacuna rusa en la Argentina será parte de la nueva agenda diseñada tras el acuerdo de cooperación estratégica firmado entre ambos países, durante el gobierno de Cristina Kirchner, en abril de 2015.

Tras el objetivo primario de  “garantizar la provisión de la vacuna" contra el coronavirus y en medio de un contexto internacional en que todos los laboratorios que producen una vacuna contra el Covid-19 anunciaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades convenidas con los gobiernos de todo el mundo, se comenzó hablar de está posibilidad de producción.

Durante la última entrega, Argentina recibió una cantidad  menor a la prevista, 220 mil dosis de Sputnik V. La explicación por parte de la Federación Rusa apuntó a la alta demanda que tiene el instituto Gamaleya y  garantizaron que se cumplirá con los lotes de millones de vacunas comprometidas con el Gobierno nacional.

Según datos oficiales, la Argentina fue uno de los países que más vacunas recibió. Los tres embarques que hubo hasta el momento trajeron al país un total de 520 mil primeras dosis y 300 mil de la segunda dosis; todas fueron destinadas al personal que trabaja en el sistema sanitario nacional.

 

 

Labor diplomático

Avanzar en un “proceso de transferencia de tecnología” para que la Sputnik V “pueda producirse” en el territorio nacional, es uno de los temas a tratar.

Asimismo, Zuain adelantó que es probable que Alberto Fernández visite la Federación Rusa en un plazo próximo: "Tiene una invitación para ir y ya estamos trabajando de esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin", explicó.

Entre los ejes de política exterior, además se encuentra como prioridad el incremento del nivel de las exportaciones a Rusia: "Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones". "Esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología", indicó.

"Me parece que hoy la política exterior está basada en el interés nacional y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, en la comprensión de que vivimos en un mundo multipolar", destacó el diplomático.

 

Seguí leyendo: Llamado al Gobierno: La Comisión de Enlace pide integrar el Consejo Federal de Hidrovía

Más noticias

Con pocos negocios la soja subió $225, hasta los $28875 en Rosario

Mesa de Enlace: “No podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca'

Deolinda Del Valle Carrizo, dirigente del Mocase asumió en un cargo nacional sobre Género e Igualdad

Fernández y Putin con un vínculo prioritario

La soja volvió a caer en Chicago y se ubicó por debajo de los US$ 500 la tonelada

Impossible Foods reduce sus precios un 20% para aumentar el consumo