Denuncia de APINTA

El 25% de los trabajadores de INTA está debajo de la línea de pobreza

Luego de la realización de su Congreso Extraordinario, de modo virtual, el gremio informó sobre el reclamo de una mejora salarial y el pase a planta de 1780 personas.

Por Marisa Massaccesi | 23-10-2020 03:00hs

APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) difundió un comunicado, luego de la celebración de su Congreso Extraordinario el pasado 14 de octubre, en el cual resaltan que: “La cuarta parte del personal se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza”. La reunión virtual aglutinó a representantes del Instituto de todas las seccionales de nuestro país.

El gremio, reunido en el Congreso, propuso elevar una nota por parte del personal, a la presidenta del INTA, Susana Mirassou, “solicitando su intervención ante el Consejo Directivo para dar respuestas de manera urgente ante la necesidad de mejorar la situación salarial”. Además, se decidió darle potestad al Secretario General Nacional de APINTA, Mario Romero, para la convocatoria a un paro de actividades en el INTA.

En septiembre se firmó una recomposición salarial para los trabajadores de la administración pública del 7% de aumento a partir de octubre de 2020, con la cláusula de revisión en diciembre. Desde Apinta calificaron como “inaceptable la propuesta por parte del Gobierno nacional, como así también, a la falta de convocatoria a la paritaria sectorial”.

Además del tema salarial, Romero fue contundente al señalar que “desde nuestro espacio sindical venimos solicitando hace tiempo el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, que estuvo seriamente amenazada ante el ajuste neoliberal del Gobierno anterior”.

Para finalizar, no podía estar ausente la situación que se vive a causa del coronavirus que afecta a todos los sectores. En el comunicado se expresa que la pandemia “puso de manifiesto la crisis del sistema capitalista”, que en Argentina “ya se había profundizado desde el 2015 con un fuerte impacto en los ingresos salariales”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Reclamo salarial de trabajadores del Inta

 

 

 

 


Más noticias

Posible derrota de Trump: ¿el fin de una era?

Grobocopatel se suma al éxodo hacia Uruguay

Perspectivas agrícolas para el próximo decenio

Fernández: 'No se trata de restringir libertades sino de cuidarnos'

Greenpeace contra el campo

Salta continúa siendo la provincia más afectada por las llamas