Trabajo Rural

El 83% de los trabajadores rurales relevados en 2019 estaban en la informalidad

Por Redacción El Agrario | 16-01-2020 06:32hs

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó hoy que de los 15.000 trabajadores relevados en las inspecciones del año pasado, el 83% no estaba debidamente registrado cumpliendo con la normativa legal vigente.

Además de este alto grado de informalidad, desde el Registro comunicaron que en 2019, como resultado de las inspecciones, también se realizaron denuncias por 18 casos de presunta trata de personas y 34 por casos de trabajo infantil.

“Durante el 2020, el RENATRE seguirá focalizando la detección de trabajo no registrado y trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De esta manera, busca formalizar las relaciones laborales y profundizar las políticas del Registro en lo referido a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral”, comunicaron desde el ente.

Con el objetivo de continuar profesionalizando la tarea del personal de inspecciones del RENATRE, el mismo se encuentra participando del “Plan de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina”, que brinda la Organización Internacional del Trabajo. Dicha formación contribuye al fortalecimiento del rol de fiscalización, de acuerdo con las funciones señaladas por los Convenios de la OIT y la experiencia internacional que detenta dicho organismo.

A su vez, por primera vez en su historia, el RENATRE participó del Plan Regional de Inspección de Trabajo del MERCOSUR, fiscalizando la actividad de la yerba mate en los países de Brasil, Paraguay y Argentina

Más noticias

El ministro Basterra recibe a productores frutihortícolas

Ataques de aves afectan al maíz y al girasol en Santa Fe

Múltiples funciones de las plantas aromáticas

Alerta mundial: expansión de nuevo virus infeccioso

Oficializan a Susana Mirassou al frente del INTA

Australia: ¿Otra oportunidad para la exportación de carne argentina?