Banco Interamericano de Desarrollo

El BID apoya estudios sobre regiones vitivinícolas en Argentina

Las provincias seleccionadas, para aplicar al Programa de Vitivinicultura Inteligente (PVI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son Mendoza, San Juan y Salta.

Por Gabriela Simonotti | 28-04-2021 10:28hs

En el marco del Programa de Vitivinicultura Inteligente (PVI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó a los interesados a presentar, antes del 7 de mayo próximo, sus propuestas para el desarrollo de un estudio de geología, geomorfología y edafología en las regiones productoras de Mendoza, Salta y San Juan. La iniciativa contará con un presupuesto de US$ 450.000, de los cuales el BID aportará US$ 350.000.

El objetivo principal es incrementar la competitividad y productividad del sector vitivinícola en la Argentina. En ese sentido, se busca aportar conocimiento para “la incorporación y adopción de tecnología y el manejo integral, eficiente y sostenible de los viñedos, la puesta en valor de los atributos diferenciales de la producción, y el diseño de políticas públicas de gestión de recursos físico-ambientales para el sector”, según detalló el organismo.

Con esta cooperación técnica, el BID busca “contribuir a la generación de información para mejorar el proceso de toma de decisiones del sector y al diseño de una guía metodológica que facilite el proceso para la obtención de Indicaciones Geográficas (IG) en la Argentina”.

Los servicios de consultoría se extenderán hasta la segunda mitad de 2022 y abarcarán las siguientes regiones:

  • Mendoza: el Oasis Norte, Este, Sur, Primera Zona (cuenca alta río Mendoza) y Valle de Uco.
  • San Juan: los Valles del Tulum, Ullúm-Zonda, Calingasta y Pedernal.
  • Salta: los Valles Calchaquíes, desde San Carlos hasta Santa María (Catamarca).

Está previsto que el primer informe de la consultoría, a entregar antes de fin de año, contenga las precisiones metodológicas utilizadas, los avances en los datos y mapas geológicos, geomorfológicos y edáficos obtenidos, analizados y volcados al repositorio para el 30% de las regiones definidas.

La elección de estas provincias responde a la importancia que tienen en el panorama nacional de producción y exportación de vinos. Mendoza, San Juan y Salta están en los primeros tres lugares de producción vitivinícola de nuestro país.

Seguir Leyendo: Bodega Mendocina reconocida por sus prácticas sustentables

Más noticias

Sacrifican más de 150 cerdos para prevenir la triquinosis

Escasez de containers y retrasos: siguen los efectos del bloqueo del Canal de Suez

Las carnicerías móviles de nuevo en tu barrio con cortes a precios populares

En Diputados comienza el debate por la nueva ley de biocombustibles

Argentina se afianza en la exportación de porotos negros a México

Nuevos beneficios por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas