Cambio Metodología

El Central habilitó el pago de insumos en puerto de origen

A partir de hoy, los insumos para la elaboración de bienes se podrán abonar en dólares y el puerto de origen.

Por Patricio Detto | 01-11-2021 04:00hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó la decisión de habilitar nuevamente el pago de las importaciones de insumos para la elaboración de bienes en los puertos de origen. La medida comienza a regir hoy, 1 de noviembre, y el monto máximo no puede superar el “equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”.

Desde todos los sectores industriales venían expresando sus preocupaciones por la falta de insumos para continuar con la producción normal en sus plantas. Es por ello que esta decisión del BCRA trae alivio a los diversos sectores económicos. “La medida dispuesta por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”, indica el comunicado oficial.

El anterior régimen autorizado por el Central establecía que los insumos se abonaran en dólares y al ser recibidos, lo que generó muchos dificultades y cancelaciones. Según informaron desde el sector industrial, los pagos de la mercadería embarcada no significaban un abono por adelantado, sino la forma normal de transacción.

Por otro lado, la medida del BCRA también establece “mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total”.

 

Te sugerimos leer: Firman acuerdo para impulsar buenas prácticas e investigación en la industria cárnica

Más noticias

SanCor: el grupo empresario interesado en su administración presentó su propuesta

Ya se encuentra actualizada y lista para descargar la app de Precios Cuidados

Casi el 60 % de lo exportado por Misiones son productos agropecuarios manufacturados

“Estamos cavando nuestra propia tumba”: calentamiento global y llamado a la acción urgente

Kulfas sobre la producción de hidrógeno verde: “Para 2025 se espera una exportación en escala”

Fiesta del lechón: se celebró el crecimiento de la actividad porcina