¿EN JAQUE?

El cierre del aeropuerto de Tucumán complica la exportación de arándanos

La paralización, por segundo año consecutivo, de la terminal del aeropuerto de Tucumán afectó fuertemente a las exportaciones en el sector. De todas formas, desde Apama se muestran esperanzados frente a nuevas negociaciones internacionales de la fruta.

Por Marianela Chimento | 26-10-2021 10:48hs

Por segundo año consecutivo el aeropuerto de Tucumán no concretará exportaciones de arándanos. Teniendo en cuenta que, el envío al exterior antes de la pandemia representaba más de 100 millones de dólares por año, este accionar afecta directamente a la producción y a la economía del sector. De todas formas, desde Apama, Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia , se muestran optimistas frente a la nueva cosecha y apuntan a nuevos países para las negociaciones.

 

Tucumán, ¿Arándanos en jaque?

Todo indicaría que existen limitaciones aerocomerciales a causa de las restricciones aplicadas por la pandemia. A esta situación se le suma que hubo un aumento en los  costos de los fletes aerocomerciales. Esta compleja coyuntura hizo que, gran parte de los productores de arándanos, que estaban en el NEA, noreste, y NOA, noroeste, de nuestro país, migraran sus exportaciones hacia Ezeiza o puertos chilenos.

Esto afectó gravemente a la actividad exportadora tucumana, y por tal motivo los que encabezan esa producción esperan que el actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, (gobernador de la Provincia pero con licencia), tome riendas en el asunto y pueda darle solución de base al asunto. Asimismo, también piden resoluciones al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien actualmente está a cargo de la tierra tucumana.

 

Nueva cosecha, esperanza color púrpura

A pesar de los inconvenientes existentes con las exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán, desde Apama se muestran optimistas frente a la nueva cosecha, post pandemia, que arrancó en agosto de este año. En tal sentido, desde el organismo anunciaron que los primeros embarques están saliendo del país "con medidas favorables como la quita de retenciones. El sector espera una buena cosecha que le permita recuperar competitividad".

Lo novedoso de esta nueva temporada es que podría abrirse el desembarco del arándano argentino en Arabia Saudita, tras una exitosa ronda de negocios que se concretó entre exportadores locales nucleados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y los grandes supermercados del Reino. Respecto al tema, fue el presidente de ABC, Alejandro Pannunzio, quien adelantó que la producción  “ya está lista para exportar si así lo requieren. Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada y lista para salir”.

A la hora de hablar sobre estimaciones para la temporada 2021, desde Apama destacaron que la cosecha comenzó con las primeras variedades que salieron del país a mercados no tradicionales como Israel e Indonesia. En este marco, subrayaron que estos embarques "marcan el comienzo de una temporada que será la primera con medidas que dan algo de aire a los productores que vienen buscando recuperar su competitividad ante otros proveedores del hemisferio sur que han crecido exponencialmente en los últimos años".

En la misma línea sostuvieron que se espera una producción total de fresco de 16 millones de kilos aproximadamente, de los cuales 5 millones serán de producción orgánica. Al mercado interno se pretende destinar alrededor de otros 5 millones de kilos y para congelado otros 5 millones más.

Seguí leyendo: Las exportaciones de arándanos del hemisferio sur tuvieron un importante crecimiento

Más noticias

Argentina: la disponibilidad de fertilizantes respalda la producción agrícola

Iraq: hallan una fábrica de vino de 2700 años de antigüedad

Argentina vuelve a producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica

Diputados: se trata el proyecto de Ley de etiquetado frontal

Crecimiento histórico del abastecimiento de energías renovables

Impulsar a la mujer rural para mejorar el sistema agroalimentario argentino