Emergencia Sanitaria

El coronavirus fue declarado pandemia

Así lo definió la Organización Mundial de la Salud debido a su gran propagación a nivel mundial.

Por Natalia Marchesi | 11-03-2020 04:09hs

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una "pandemia" luego del elevado número de casos a nivel mundial, según lo informó su director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia de prensa brindada en el día de hoy, el máximo responsable de la OMS manifestó que están "preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el CODIV19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Por los niveles alarmantes de propagación y gravedad el CODIV19 puede caracterizarse como una pandemia.

Asimismo, declaró que no habían registrado antes una pandemia provocada por un coronavirus y detalló que al calificarlo de esta forma “no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa, ni lo que está haciendo. Tampoco cambia lo que los países deberían hacer."

Según los datos proporcionados por Tedros Adhanom Ghebreyesus el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, con más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. Más del 90% de los contagios se han producido únicamente en cuatro países, entre los que se encuentran China y Corea del Sur, quienes están logrando reducir el número de casos.

 

Pandemia

Hasta ahora la OMS había calificado al brote como una epidemia y no como una pandemia. Declararlo como pandemia es consecuencia de su rápida propagación mundial y por estar gran parte de la humanidad expuesta y sin inmunidad.

El director general de la OMS remarcó que “la palabra pandemia no se puede usar a la ligera, ya que su uso incorrecto puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte.”

Más noticias

Expoagro 2020 cerró sus puertas anticipadamente

Banco Nación confirma los créditos para la compra de maquinaria

NK Semillas: regreso con sello innovador

Incertidumbre en la cosecha del limón

Finalizó el paro del campo

Actividad limitada en Rosario