Intervención estatal

El Gobierno prepararía el rescate de SanCor

La cooperativa láctea tiene graves problemas económicos de largo arrastre. El secretario general de Atilra dijo que el gobierno crearía un fondo fiduciario para administrarla.

Por Patricio Detto | 25-06-2020 01:37hs

Héctor “Etín” Ponce, el secretario general del gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), aseguró en una nota periodística que ya existe la “decisión política” de construir un fondo fiduciario que pase a administrar la cooperativa láctea SanCor.

En diálogo con El Eco de Sunchales, el sindicalista dijo que "en la conformación del fideicomiso están trabajando el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Matías Kulfas, representado por Emmanuel Álvarez Agis" y que "también está involucrado fuertemente el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), directamente con su presidente, Mario Cafiero".

Sancor es un ejemplo de cómo una cooperativa puede estabilizar el mercado lácteo y de quesos.

Según explicó Ponce, la empresa mantendrá su matriz de cooperativa y aclaró que el proyecto consiste en crear "un fideicomiso financiero y administrativo para gestionar el capital de trabajo, que será destinado al flujo de caja, para pagar a productores, proveedores, trabajadores, entre otros".

"La creación del fideicomiso permite que la empresa mantenga el status de cooperativa pero el flujo de ingreso lo va a manejar el fiduciario que estará compuesto por los distintos eslabones (acreedores, entidades financieras, trabajadores) que no sólo va a controlar sino que determinará el destino de los aportes", detalló.

Precisamente, Cafiero fue el primero en brindar detalles sobre esta idea. En febrero el funcionario dijo que estaban trabajando "para el saneamiento y puesta en valor de Sancor", y en una entrevista con el diario La Capital indicó que Sancor "es un ejemplo de cómo una cooperativa puede estabilizar el mercado lácteo y de quesos". En esa línea, advirtió que "la salida de Sancor del mercado significó el avance de sectores con prácticas casi monopólicas", y pidió mirar "los precios de esos productos y nos vamos a dar cuenta enseguida".

"La idea de que Sancor sea una cooperativa importante en materia de estabilización de precios es importante para el Estado", explicó Cafiero en esa oportunidad.

Las estimaciones no oficiales de la deuda acumulada de todo el grupo dan cuenta de algo más de $12.000 millones.

Creada en 1938 por productores de la provincia de Santa Fe y Córdoba, SanCor fue sufriendo un deterioro progresivo de sus operaciones, que determinó un proceso de desguace de sus marcas y plantas a lo largo de los últimos años. En febrero del año pasado, Adecoagro pagó u$s 45 millones por las plantas de SanCor en Chivilcoy y Morteros, además de las marcas Las Tres Niñas y Angelita. Por otro lado, la cooperativa se había desprendido de SanCor Bebé por u$s 206 millones, de la planta Afisa por u$s 33 millones y del negocio de yogures y postres por u$s 100 millones.

Este proyecto, según Ponce, también incluye a los acreedores privados de SanCor. Concretamente, mencionó en sus comentarios a la agroindustrial Basf (de capitales alemanes), al fondo de inversión BAF Capital y la firma holandesa AIG.

Los datos de la deuda bancaria de la unidad Sancor Cooperativas Unidas Limitada, según pudo verificar el medio Ámbito Financiero en los registros del Banco Central, sumaban a abril de este año unos $280 millones. Además, contaba con 8.141 cheques rechazados por un total de $812 millones.

De todos modos, las estimaciones no oficiales de la deuda acumulada de todo el grupo dan cuenta de algo más de $12.000 millones, de los cuales casi la mitad corresponderían a compromisos pendientes con el fisco.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Hector Ponce: 'Vicentin fue corresponsable de lo hecho por la Dictadura'

Más noticias

Avicomar: marcha de trabajadores rurales frente al Municipio de San Vicente

Las exportadoras de granos y aceites liquidaron en junio 20% más divisas

Ola de inseguridad en el sector rural

Tucumán: inversión turística para reactivar el turismo postpandemia

El Gobierno bonaerense entregó más de 170 nuevos respiradores a 42 municipios

Monte Buey: libre de coronavirus