Agregarán a la canasta básica 120 productos

El Gobierno refuerza medidas para contener los precios de los alimentos

Además de los acuerdos estratégicos con el sector lácteo y el cárnico, el Gobierno anunciará próximamente la inclusión de 120 productos a la canasta de precios congelados hasta fin de año.

Por Belén Benítez | 05-06-2021 10:30hs

Para contener la suba de los precios de los alimentos de la canasta básica, el Gobierno desplegó una estrategia que incluye a los lácteos, carnes, frutas y verduras. La intención es incluir a 120 productos más a la canasta de precios congelados hasta fin de año.

A partir del martes 1 de junio en las góndolas se encuentra vigente el acuerdo que hizo el Gobierno con la industria láctea, que comprende poco más de 27 millones de litros de leche a precios bonificados y se espera que durante el segundo semestre la tendencia positiva continúe.

Con el acuerdo que realizaron las empresas privadas con el Estado, los consumidores podrán acceder a leche fluida, en polvo, quesos, manteca y dulce de leche, entre otros productos lácteos a precios "por debajo de los precios de producción de las firmas". Para evitar la concentración y promover a las empresas emergentes, dentro del acuerdo también participan pequeñas y medianas empresas lácteas que posibilitan una mayor oferta en las góndolas.

La Secretaría de Comercio Interior aseguró que se le agregarán más productos a la canasta, incrementándose en un 45% y sumando 97 productos lácteos y totalizando los 702 ítems. La vigencia de este acuerdo y su disponibilidad será monitoreado por la Secretaría.

El próximo lunes, se prevé el anuncio de la incorporación de 120 productos indispensables de la canasta básica al listado de productos a precios congelados.

A su vez, se está analizando la inclusión de un acuerdo de precios de frutas y verduras. Pese a que se trata de un negocio atomizado que presenta más complejidades que la industria láctea, desde el Gobierno aseguran que están evaluando maneras para llevar a cabo este acuerdo a partir de los mercados concentradores de las provincias y el Mercado Central.

El próximo lunes, se prevé el anuncio de la incorporación de 120 productos indispensables de la canasta básica al listado de productos a precios congelados. La nueva oferta de la canasta, que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene personal, comenzaría estar disponible en los supermercados a partir de la segunda quincena de junio.

La canasta básica a precios acordados se mantendría hasta diciembre y se complementará con la estrategia de control de precios de la Ley de Góndolas. Esta última contribuye a contener los aumentos desmedidos de precios a través de la ampliación de la oferta de productos, incentivando nomás lo participación de las PyMes y los sectores de la economía popular.

Por último, en la carne se mantendrá la oferta de carne a precios acordados y se estima que, en el marco de la negociación por la apertura de las exportaciones, se agregue más volumen de oferta que contribuya a mitigar el impacto de la inflación en los precios.

Te interesa esta nota, te sugerimos leer: Con aumento de precios, volvió a operar el Mercado de Liniers

Más noticias

Tres localidades bonaerenses para conocer

Piscicultura en Formosa, una actividad en desarrollo

La máscara para vacas que reduce la emisión de gas metano

Bolígrafos biodegradables a través de los desechos de cultivos de maíz

Nuevas simulaciones de cultivos optimizan el manejo de trigo y cebada

Latinoamérica: tecnología y sustentabilidad para la agricultura