Economía

El mercado financiero responde con cautela a las medidas de Batakis y espera indicios de coalición de gobierno

El mercado financiero aguarda señales más claras de los actores que componen la coalición gobernante al tiempo que señalan como positivos los anuncios de Batakis aunque insuficientes para cerrar la brecha cambiaria.

Por Redacción El Agrario | 11-07-2022 11:17hs

Por Francisco Faragó

Los operadores se movieron hoy con cautela tras los anuncios realizados por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en los que ratificó la decisión de poner el eje en la búsqueda de equilibrio fiscal, a la espera de contar con más indicios sobre la posición de los demás actores que integran la coalición de gobierno.

En este contexto, los dólares bursátiles retrocedieron hasta 1,1%, mientras que los bonos en dólares y las acciones de empresas argentinas en Nueva York también marcaron bajas, en una jornada con mal clima de negocios a nivel global.

En la plaza porteña, el S&P Merval retrocedió 1,33%, producto de la caída en la cotización del tipo de cambio implícito (CCL), que fue el motor que la semana pasada explicó las subas del índice líder porteño.

Las bajas fueron encabezadas por Cresud (-3,91%); Banco Macro (-3,41%); BYMA (-2,83%); Pampa Energía (-2,79%); y Grupo Supervielle (-2,71%).

En tanto, las principales subas fueron anotadas por Sociedad Comercial del Plata (2,56%); Edenor (1,41%); Cablevisión (1,08%); Aluar (0,95%); y Holcim (0,88%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Mercadolibre (-6,9%); Cresud (-4,9%); Despegar (-4,3%); Globant (-4,3%); e YPF (-4,1%).

En sentido contrario, las tres acciones que cerraron con subas fueron Tenaris (2,7%); Central Puerto (1,9%); y Loma Negra (0,9%).

En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con bajas de 30 centavos en promedio en toda la curva.

Por el contrario, los títulos en pesos que ajustan por CER cerraron con incrementos de 2% promedio en el tramo corto y de 5,5% en el tramo medio y largo.

De esta forma, el riesgo país anotó un incremento de 0,7%, para quedar en 2.667 puntos básicos.

Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 134,66, con una suba de 77 centavos con relación al viernes.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" marcó una caída de cinco pesos, a un promedio de $268 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 1,1% hasta $ 297,49 y el dólar MEP descendió 0,8% a $ 283,91.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 55 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,35.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,06 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $222,19.

Consultado por Télam sobre la recepción que tuvo en la city porteña los anuncios de la ministra Batakis, el analista Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, dijo que fue un discurso "con buenas intenciones en línea con lo esperado por el mercado".

No obstante, apuntó que todavía falta ver cuánto subirá el BCRA las tasas de interés y la tasa que convalidará el Tesoro en la próxima licitación de títulos en pesos, ya que "es importante para estabilizar el mercado de deuda en el corto plazo".

Con respecto a la cotización de los activos argentinos, el economista señaló que pese a que "están muy baratos", como la incertidumbre va a continuar por el momento los grandes inversores "no planean comprar".

"Este paquete de medidas no modifica los desequilibrios macro que están mirando los grandes inversores. Sobre todo la brecha cambiaria, que atenta contra la acumulación de reservas", agregó López Alfaro.

Para los analistas va a resultar fundamental la posición que las distintas patas que integran la coalición de gobierno tengan sobre los anuncios formulados por la ministra.

Desde la consultora Epyca dijeron que el discurso de Batakis "sumó muchas promesas y pocas medidas de aplicación inmediata" y que la cuestión pasa por la brecha cambiaria, entre otras cuestiones.

El dato positivo que resaltaron en Epyca fue que "la ministra reafirmó su compromiso con mantener un sendero fiscal y eso debería ser interpretado a mediano plazo como un aspecto favorable".

"Una mayor disciplina, acompañada por una racionalidad en el gasto y un acuerdo con el Fondo, podría alentar a la recuperación de los activos locales", agregaron.

Desde Adcap Grupo Financiero -la firma liderada por Javier Timerman- afirmaron que las declaraciones de la ministra Batakis estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, ya que confirmó la continuidad del programa económico y ratificó la búsqueda de solvencia fiscal.

"El mercado comienza a digerir las medidas económicas anunciadas esta mañana por la ministra de Economía, Silvina Batakis. Entre otras cosas, la funcionaria dijo que el Estado no va a gastar más de lo que tiene, descartó un default de la deuda en pesos, manifestó que el tipo de cambio multilateral está en equilibrio y que el país tiene que transitar un sendero de tasas de interés reales positivas", señalaron desde Adcap.

Fuente: Télam

Más noticias

CEO de Syngenta: 'No podemos decir que el campo sea el sector que la esté pasando peor'

Volvió el tren de pasajeros a la provincia de San Luis después de 30 años de inactividad

Avance en la causa que imputa a Macri por contrabando de armas a Bolivia

Inició la protesta y cese de comercialización por 24 hs.

Buzzi rechazó el paro de comercialización convocado por la Mesa de Enlace

Se incrementó saldo exportable de maíz de 30 a 36 millones de toneladas