PROYECTO DE LEY

El oficialismo promueve la modificación del Consejo Directivo del INTA

Las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós y Alcira Figueroa presentaron el proyecto de ley que propone la paridad de género en su conformación y que las entidades participen en asesoría.

Por Marisa Massaccesi | 25-08-2021 11:30hs

Las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) y Alcira Figueroa (FDT-Salta), presentaron un proyecto de ley, cuyo objetivo es promover la modificación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que propone la paridad de género en su conformación.

Con 65 años de trayectoria, el INTA tiene por objetivo potenciar la producción agropecuaria argentina. Desde ese momento, el organismo permitió y acompañó el desarrollo rural del país. En la actualidad, el órgano administrativo está compuesto además del Gobierno y las universidades, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), lo que convierte al consejo directivo en el máximo nivel en la toma de decisiones.

De esta manera, en caso de aprobarse, la propuesta de las diputadas Caparrós y Figueroa, donde el Consejo Directivo estará conformado por ocho personas, todas del ámbito público, las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de la toma de decisiones, pasarían a ser asesores.

El proyecto

De acuerdo a lo propuesto por ambas diputadas, el Consejo Directivo estaría compuesto por un presidente, vicepresidente y seis vocales: un vocal en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; un vocal en representación del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa); un vocal en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; un vocal en representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y dos vocales en representación de las provincias.

Dicho proyecto establece que "el directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de cuatro personas pertenecientes al género femenino y cuatro personas pertenecientes al género masculino”.

Por otra parte, el Consejo Asesor estaría conformado por dos representantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias o Ciencias Naturales de las Universidades Nacionales; un representante de las cooperativas de productores; un representante de las asociaciones de productores y dos representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

El INTA trabaja en cinco ejes temáticos: producción animal, producción vegetal, desarrollo económico y social, desarrollo tecnológico y medio ambiente.  Las legisladoras sostienen que los temas han ido cambiando desde 1956, y por ende, eso motiva la incorporación de otros ejes en las agendas como la dimensión social, la producción urbana y periurbana y la agricultura familiar.

Otro punto que abordaron fue la dimensión ambiental que comenzó a incorporarse a partir de la década de 1980, entendiendo que ni las provincias ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentran representados actualmente en el INTA, del mismo modo, los intereses de los pueblos originarios, tampoco están presentes en los ejes, habida cuenta que la Constitución Nacional reconoce preexistencia y llama a garantizar su participación en la gestión de los recursos naturales y de los intereses que los afectan".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó que este proyecto es una provocación, “es un error garrafal” y que desde el sector van a delinear acciones para que esto no se lleve adelante, ya que “es una forma que tiene parte del Gobierno de querer apropiarse del INTA para hacer cualquier cosa. No hay que permitir que se maneje con ideología y política", señaló.

Hasta el momento, el Consejo Directivo de INTA está conformado por: Susana Mirassou (Presidente), Tomás Schlichter (Vicepresidente); Manuel Pedreira (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), Liliana Monterroso (Facultades de Cs. Agrarias), Humberto Luis José Occhi (Facultades de Ciencias Veterinarias (Universidades Nacionales), Alejandro Conci (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola - AACREA), Mario Nicolás Carlino (Coninagro), Sergio Melgarejo (Confederaciones Rurales Argentinas), Pablo Paillole (Federación Agraria Argentina) y Santos Zuberbhuler (Sociedad Rural Argentina).

Seguí leyendo: La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas

Más noticias

Buscan declarar de interés a la industria de maquinaria agrícola para impulsar la producción

De Pedro destacó el trabajo de Manzur para impulsar el desarrollo en la provincia

Continúan en baja las exportaciones de carne

Reunión con la FAO para el fortalecimiento de la producción agroalimentaria

Ley de Humedales YA

Sector de Biocombustibles a la espera de la reglamentación de la nueva ley