SOCIEDAD RURAL DE CÓRDOBA

El paro de la Mesa de Enlace 'es una decisión político partidaria opositora al Gobierno para posicionarse electoralmente de cara a las legislativas'

El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, expresó que no van a adherirse al cese de comercialización de granos propuesto por la Mesa de Enlace, porque considerar la medida un 'boicot' contra la cadena de producción y al abastecimiento de alimentos, una postura partidaria electoralista que perjudica a los argentinos.

Por Valeria Pirotta | 08-01-2021 11:30hs

La Sociedad Rural de Córdoba se manifestó en contra del lockout de tres días que decidió la Mesa de Enlace a causa de la suspensión temporal de exportación de maíz establecida por el Gobierno nacional.

La Mesa de Enlace, a excepción de Coninagro, determinó el cese de comercialización de granos a partir del lunes próximo 11 de enero a las 00 hs. hasta el miércoles 13 a las 24 hs.

Al respecto, en el día de ayer, Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, afirmó que no se van a sumar al lockout por considerar a la medida como un "boicot" a la cadena de producción y al abastecimiento de alimentos.

Según la agencia de noticias Télam, Salas manifestó que apoya la continuidad de "la producción, el trabajo y el desarrollo", y enfatizó en ese sentido: "No vamos a apoyar a ningún boicot que vaya a restringir la cadena alimenticia ni vaya a provocar a los argentinos desabastecimiento de alimentos en la góndola. No vamos a provocar devaluación, inflación ni desabastecimiento".

El cese de comercialización es una decisión político partidaria opositora al Gobierno" que refleja "la necesidad de posicionarse electoralmente de cara a las legislativas de este año.

El dirigente aclaró que ya se cumplió con una exportación de 34 millones de toneladas de maíz el año pasado, y  "siempre se acuerda que, cada vez que se alcanza un determinado cupo de exportaciones, se reserva el resto para la producción", "es algo que históricamente está acordado entre todos los actores de la cadena del maíz, para la provisión de la cadena de la alimentación", lo cual abarca a los productores de pollos, a los feedlot, a la lechería, y a la producción de bioetanol y alimentos, y de esta manera "sostener los precios, el mercado, el empleo y los salarios".

La medida tomada por el Gobierno "no perjudica a nadie y beneficia a los 40 millones de argentinos".

"Esta medida adoptada por el Gobierno fue hecha a pedido y solicitud de las cámaras interesadas, especialmente la de pollos, ya que el maíz es su insumo diario", explicó el presidente de la entidad cordobesa, y agregó al respecto que fueron justamente dichas cámara las que "le manifestaron al Gobierno el incumplimiento en los acuerdos por parte de la cadena que tiene los acopios del maíz".

Finalmente, fue contundente al decir que la medida tomada por el Gobierno "no perjudica a nadie y beneficia a los 40 millones de argentinos", por lo cual, "cualquier valoración distinta que se haga, es una cuestión político partidaria". Y profundizando en esta idea enfatizó que "el cese de comercialización es una decisión político partidaria opositora al Gobierno" que refleja "la necesidad de posicionarse electoralmente de cara a las legislativas de este año".

"Quienes eran hasta hace poco funcionarios del gobierno anterior, salieron a decir que defienden la Patria. Defender la Patria es poner los alimentos en la mesa de los argentinos a precio accesible y continuar la cadena del trabajo y la producción", aseguró Salas.

 

Seguí leyendo: Abastecimiento de maíz, tranquilidad para Basterra

Más noticias

'Es un día esperanzador pero igualmente debemos continuar cuidándonos'

Subas generalizadas en Rosario

La soja subió de nuevo en Chicago y cerró la semana por encima de US$ 505 la tonelada

Test aleatorios para el 30% de trabajadores golondrinas tucumanos que ingresen a Río Negro

Abejas polinizadoras se sienten especialmente atraídas por los cultivos de cannabis

La Humanidad tiene un desafío en Salud