RUAS-160

El primer helicóptero autónomo argentino con soluciones para el campo

El RUAS-160, es un helicóptero autónomo que representa una tecnología innovadora para el agro y la industria argentina de sistemas aéreos no tripulados.

Por Luciano Barrenechea | 23-05-2020 12:00hs

El RUAS-160, es un helicóptero autónomo que representa una tecnología innovadora para el agro y la industria argentina de sistemas aéreos no tripulados. Este desarrollo experimental es llevado acabo por la empresa Cicaré (diseño y fabricación de helicópteros), junto al INVAP (firma estatal rionegrina de alta tecnología) y Marinelli (Pyme de servicios agrícolas).

Este primer prototipo híbrido (a combustión y eléctrico), está propulsado por un monomotor aeronáutico de 39HP, aunque por su diseño podría operar hasta con el doble de potencia. A la enorme versatilidad operativa que permite la sustentación por ala rotativa, principalmente en el despegue y aterrizaje vertical, el vuelo estacionario y omnidireccional, se le suma la enorme capacidad de carga de 70kg entre combustible, sensores y aplicaciones agrícolas y una autonomía de hasta 3.5hs (1.5hs con carga de fitosanitarios).

Es de destacar la elección del uso de dos rotores coaxiales contrarrotatorios (dos hélices superpuestos que giran en sentidos opuestos) para la sustentación y el desplazamiento del artefacto. Esto permite eliminar el rotor de cola, característico de los helicópteros, dado que las hélices girando simultáneamente en sentidos contrarios neutralizan entre sí el efecto de torque que cada una de ellas produce.

El objetivo del grupo desarrollador es que el dron sea apto tanto para los ámbitos civiles como también para defensa y seguridad apuntando a su comercialización internacional.

RUAS es el acrónimo de Rotary Unmanned Air System (Sistema Aéreo No Tripulado de Alas Rotativas) y, como otros aparatos de su tipo, está en condiciones de operar con sensores para hacer mapeos de suelos y para aplicar fitosanitarios utilizando la carga y los aspersores para hacerlo.

Una vez que esté listo el modelo a partir del cual se podrá solicitar la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se pasará a la etapa de aprobación que permitirá entrar en una etapa final que comprende un lapso de entre 9 y 18 meses para su lanzamiento comercial. Por supuesto, estas son estimaciones sujetas a modificaciones dada la incertidumbre y los trastornos de todo tipo que está provocando la pandemia.

Fuente: Agendarweb

Más noticias

Sánchez Jáuregui presentó proyecto para la prevención de los trabajadores

Contundente asistencia a la primera capacitación a distancia del Renatre

Herramientas digitales para productores lecheros

Río Negro elaboró un protocolo sanitario y laboral para el trabajo rural migrante

Homenaje a Don Andrés Chazarreta

COVID-19: reunión entre Kicillof y el Comité de Expertos de la Provincia