Prevención

El Senasa y Santa Fe delinearon estrategias para la salud y el bienestar animal

Se acordó de forma conjunta el desarrollo de acciones y políticas sanitarias.

Por Pamela Portigliatti | 18-02-2020 06:00hs

Durante un encuentro con el ministerio de Producción de Santa Fe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) y el gobierno de la provincia coordinaron lineamientos para trabajar en el desarrollo de políticas sanitarias que garanticen la salud y el bienestar animal.

En dicha reunión, representantes del Servicio acordaron el inicio de la nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que se iniciaría en el mes de marzo, a comienzos del otoño, para el total del rodeo. Cabe destacar que Santa Fe es la segunda provincia en cuanto a existencias ganaderas y que, por sus estándares de cuidado y prevención en salud animal, alcanzó un estatus sanitario y productivo privilegiado.

El cumplimiento de las buenas prácticas en sanidad y bienestar animal son un requisito fundamental para el acceso a los mercados internos y externos, ya que además de agregar valor a las cadenas productivas, promueven la calidad e inocuidad de los productos. Por este motivo se avanzó también en la instrucción de los corresponsables sanitarios y vacunadores acerca de la necesidad de hacer constar en las actas de vacunación, de forma fehaciente, los datos de otras especies (equinos, bovinos, caprinos) que se encuentren en los establecimientos, ya que esta información contribuirá al desarrollo de políticas sanitarias más adecuadas para un entorno saludable.

Por otra parte, se analizó el avance del plan contra la brucelosis y tuberculosis de los animales susceptibles a estas enfermedades (vaquillonas, vacas y toros), como así también el cumplimiento de la Resolución N°617/2005, sobre el Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades Equinas y su reglamento de control sanitario.

Otro de los temas evaluados fue la habilitación de salas de extracción de miel, cuya inscripción en el Sistema Único de Registro (SUR) del Senasa, resulta obligatoria para la comercializar la miel para exportación. Sobre este punto se consideró la posibilidad de generar un convenio entre el Servicio y el ministerio de Producción provincial, que delegue en el último la habilitación de las salas, continuando el organismo nacional con la auditoría del sistema

Más noticias

Alberto Fernández: 'Solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos'

Los tulipanes de Trevelin, un gran atractivo turístico

La reina entre todas las nueces

'Va...cayendo a la manga'

El Fogón Gauchesco

Resoluciones 003 a 005 del 2020