Informe WASDE, USDA

El USDA proyecta un nuevo récord para el maíz y la soja norteamericana

El reporte mensual del Departamento de Agricultura norteamericano señaló aumento de los rindes proyectados para el grano amarillo. También estimó mayor producción de soja.

Por Marcelo Frankel | 15-08-2020 02:00hs

El reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos (WASDE) por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) actualizó las proyecciones para la campaña 2020/21 para Estados Unidos y los países productores del mundo.

Destacó en el informe, el aumento de los rindes proyectados para la cosecha gruesa norteamericana que está en pleno desarrollo. En el caso del maíz, la estimación del rinde promedio pasó de 112 qq/ha a 114,1 qq/ha, aumentando la proyección de cosecha del grano amarillo estadounidense a un total de 388 M de ton, que de alcanzarse sería un récord histórico en comparación a los 381 millones del informe previo y del promedio de 385,4 M esperado por el mercado, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Aunque estos datos normalmente ejercerían fundamento bajista para las cotizaciones del maíz, los futuros subieron el jueves en Chicago. Las subas de los contratos del grano amarillo en el mercado de referencia mundial para los granos, estan motivadas por la incertidumbre generada por las fuertes tormentas que se dieron en las zonas productoras en Iowa e Illinois, perjudicando los cultivos aunque todavía no hay certezas de los daños ocasionados. “Los pronósticos de producción de EE.UU. en este informe se basan en las condiciones al 1 de agosto. Cualquier impacto potencial del clima severo que ocurrió después del 1 de agosto se reflejará en informes futuros”, reza el texto del reporte norteamericano.

Las tormentas de viento, también impactaron en los cultivos de la oleaginosa en las zonas afectadas, lo que generó coberturas de posiciones vendidas en Chicago, aunque los datos del USDA con respecto a la demanda para la oleaginosa equilibró las influencias en las cotizaciones.

Para la soja, la proyección de producción norteamericana para la campaña  2020/21 pasó de 112,5 M de ton estimadas en el mes de julio a los 120,4 M de ton informadas en el reporte actual, esperándose  un crecimiento récord en el rinde proyectado de 35,8 qq/ha frente a los 33,5 qq/hadel reporte anterior.

El consumo doméstico a partir de una mayor industrialización y de mayores exportaciones del poroto (de 55,8 M de ton a 57,8 M de ton para la campaña próxima), compensarían el aumento de la oferta de la soja estadounidense.

La mayor exportación se basa en las expectativas de un aumento de la demanda de la República Popular China, el USDA aumentó la proyección de importación de soja del gigante asiático para el ciclo 2020/21 a 99 M de ton desde las 96 M del informe publicado en el mes de junio. China parecería empezar a salir de la pandemia y haber superado el impacto de la gripe porcina, situación que activa la demanda de oleaginosa hacia todo el planeta.

El mercado registró grandes compras de la oleaginosa estadounidense por parte de la superpotencia asiática. De hecho, el USDA informó transacciones en el día por un total de 378 M ton, hacia China fueron 258 M y 120 M sin destino conocido.

La recuperación de la demanda de China ante la poca oferta actual de Brasil, que fue su principal proveedor en los últimos tiempos, viene siendo el principal soporte de los valores de los futuros de la oleaginosa en Chicago a pesar de la noticia de que se espera una cosecha record para la soja norteamericana.

 

Fuentes: Bolsa de Comercio de Chicago / USDA.

Más noticias

Jornada sobe la agricultura urbana y el rol de los gobiernos locales

Derecho: la tormenta que arrasó más de 4 millones de hectáreas de maíz en Iowa

Asistencia a productores de la agricultura familiar

Se espera una temporada de verano con nuevos hábitos y distanciamiento social

Kamala Harris y la ilusión de Biden

Termoprocesados de aves, una experiencia a imitar por Argentina