Informe WASDE, USDA

El USDA reportó pocos cambios para la soja y maíz, pero dio argumentos bajistas para el trigo

La cartera agrícola norteamericana recortó las exportaciones e incrementó la estimación de stocks finales de trigo para los Estados Unidos. En tanto que elevó las exportaciones de Australia. En el caso del maíz y la soja, no hubo mayores cambios.

Por Marcelo Frankel | 12-12-2021 04:00hs

El jueves fue divulgado el reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos(WASDE) por parte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) que incluye las proyecciones y estimaciones sobre el mercado mundial de los commodities del agro. El organismo estadounidense no marcó cambios en las previsiones para la soja y el maíz del país del norte, y muy pocas variaciones para el resto de los países productores y exportadores, lo más significativo del último reporte radicó en relación al trigo.

Así, la cartera agrícola norteamericana recortó las exportaciones e incrementó la estimación de stocks finales de trigo para los Estados Unidos. En tanto que elevó las exportaciones de Australia, moviendo la balanza global “de 23,50 a 25,50, y las de la Unión Europea, de 36,50 a 37 millones. Asimismo, sostuvo las ventas externas rusasen 36 millones de toneladas, cuando el mercado las espera más cerca de los 34 millones, y redujo la demanda de China, de 10 a 9,50 millones”, según detallaron desde la corredora Granar.

Con estas proyecciones, en el mercado de Chicagola soja cerró subió alrededor de un dólar y los contratos de los granos amarillos ganaron alrededor de U$S 1,50.En cambio, el trigo bajó fuerte, por alrededor de U$S 6,50.

Los precios del trigo sumaron argumentos bajistas para sus contratos, “por la calma que trajo al mercado la entrada de la cosecha del hemisferio Sur”, ahora sostenida por el USDA con su estimación sobre Australia. Desde Granar estiman que el organismo podría revisar al alza en enero su estimación sobre la producción Argentina de trigo que viene en expansión.

Según fue reportado en el último cierre, las cotizaciones del maíz y de la soja en Chicago “siguen con sus propias lógicas, el cereal sostenido por la fuerte demanda externa y por las buenas perspectivas para el etanol y la oleaginosa presionada por la debilidad del aceite”, de acuerdo a los analistas de Granar. De todas maneras, se apuntó que, para la soja, puede interpretarse como positivo el hecho de que el USDA no modificara su estimación sobre las existencias finales estadounidenses, a diferencia del leve aumento previsto por los privados. Aunque esta situación podría cambiar ante “el buen estado de los cultivos en el centro y en el norte de la República Federativa de Brasil, sumado al hecho de que la cosecha ingresará en el circuito comercial de manera anticipada, desde las primeras semanas de enero”, cerraron los analistas.

 

Seguí leyendo: Las declaraciones de exportaciones de maíz marcaron un récord histórico

Más noticias

No se aprobó el presupuesto: ¿complica las negociaciones con el FMI?

Nueva App para certificar Buenas Prácticas Agrícolas en la producción frutihortícola

Agricultura publicará los volúmenes de equilibrio para atender la demanda interna de maíz y trigo

Cámara Argentina del Maní celebró la baja de las retenciones

La universidad pública es estratégica 'para promover desarrollo'

Los movimientos sociales, a 20 años del estallido: de los piquetes a la economía popular