Hidrovía Paraná-Paraguay

Empezó la nueva concesión de la Hidrovía por parte del Estado Nacional

La Administración General de Puertos (AGP), comenzó la gestión temporal por 12 meses de la vía navegable troncal, Hidrovía Paraná-Paraguay, hasta tanto se adjudique la licitación de largo plazo para el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial fundamental del comercio exterior argentino.

Por Marcelo Frankel | 13-09-2021 06:00hs

 

 

A partir del pasado sábado, la Administración General de Puertos (AGP), comenzó la gestión temporal por 12 meses de la vía navegable troncal, Hidrovía Paraná-Paraguay, hasta tanto se adjudique la licitación de largo plazo para el dragado, balizamiento, control y cobro del peaje de la vía fluvial fundamental del comercio exterior argentino.

De esta manera, se puso en práctica el esquema jurídico establecido por el decreto 427/21 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. A partir del acuerdo que había sido rubricado el anterior viernes, la AGP quedó autorizada para dar inicio a la etapa transitoria, mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, confecciona la licitación “larga” y adjudica el futuro contrato por el dragado, balizamiento, control hidrométrico y cobro del peaje de la vía fluvial nacional por la que sale el 80 % del comercio exterior de la Argentina.

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay estuvo bajo la gestión operativa del Consorcio Hidrovía S.A., en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa, por los últimos 25 años.

En tanto, el 26 de agosto, se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que le otorga a ésta "las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente" y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.

El organismo será el encargado de controlar "la correcta prestación de los servicios, el cuidado de los usuarios y las usuarias, la protección de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios", según reza el decreto.

Además, tendrá a su cargo los controles, inspecciones, regulaciones y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.

El proceso de finalización de la actual concesión se inició hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, con representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Desde el Gobierno apuntan a desarrollar la nueva licitación en concordancia con las siete provincias ribereñas que lo componen por primera vez en 26 años.

 

En declaraciones a la agencia Télam, Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, uno de los principales operadores portuarios del Paraná, detalló: "Es un paso adelante. Si bien es una medida transitoria, da certeza con lo que va a pasar con la Hidrovía. Y da tiempo al Gobierno a preparar un proyecto de licitación, en lugar de hacer algo a las apuradas".

La empresa PTP gerencia terminales sobre la Hidrovía en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay), y está en pleno desarrollo de dos nuevos puertos: uno en la Zona Franca Santa Fe de Villa Constitución y el otro en Brasil.

Misiano consideró que la decisión del Gobierno respecto de la hidrovía "es importante para planificar las inversiones que se van a hacer", y señaló que "si la Hidrovía cambia de 33 a 40 pies de profundidad, habrá que invertir en los puertos para adaptarse", y sumó que, "también los importadores y exportadores deberán adaptar toda la cadena logística a la nueva profundidad", pero remarcó que esto implicará una "consecuente reducción de costos" en la logística del comercio exterior nacional.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, detalló que espera que el proyecto de desarrollo que tiene el Gobierno para la Hidrovía apunte a "defender la industria nacional, fomentar las economías regionales y promover el empleo argentino".

Con este objetivo, remarcó que es preciso "buscar e impulsar sinergias entre el sector público-privado como motor del crecimiento nacional", y sumó que se debe "considerar al transporte marítimo como un actor relevante de la economía nacional, en su condición de dador de empleo, y socio colaborativo de otros rubros como el petroquímico, minero, turismo y ferroviario".

La dirigente ponderó además la necesidad de "recuperar la bandera argentina de buques marítimos, fluviales y de pesca en la participación de la Hidrovía".

Además, Martínez propuso "garantizar la navegabilidad y seguridad de la Hidrovía, a través de la reactivación o creación de una empresa de dragado que mantenga las vías navegables en buenas condiciones", y planteó que hay que "cuidar el medioambiente, a través de la descarbonización del transporte y dragado con barcos a gas natural licuado (GNL)".

Por el momento, se prorrogarían por contratación directa las tareas del actual concesionario a la dragadora belga Jan de Nul, (aunque sin su socio local Emepa en el balizamiento) al menos por los próximos 12 meses, o se optará por un esquema de contratistas de obra pública, que posean las herramientas y el know-how imprescindibles (que no tiene el Estado) para operar la vía troncal fundamental de nuestro comercio exterior. En relación a los más de 800 trabajadores que operan en la concesión actual, su continuidad estaría asegurada en el nuevo esquema ya que la AGP exigiría a sus contratistas la continuidad del personal. Con respecto al peaje, el organismo tiene la potestad de cambiar la tarifa pero todavía no hay certezas al respecto.

 

Seguí leyendo: Se firmó el contrato para que la AGP inicie la gestión temporal de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Más noticias

La primavera comenzará con un amplio abanico de temperaturas y precipitaciones localizadas

Lobesia botrana: jornadas de intercambio técnico sobre su erradicación

Senasa: el 25 de septiembre no funcionarán los servicios informáticos

Con el 55 % de la producción nacional, destacan el 'enorme potencial' de la papa bonaerense

La utilización de la capacidad instalada de la industria subió al 64,1% en julio

A fin de mes cierra el plazo para inscribirse en el seguro de viñas y frutales