Información Oficial

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

Estos resultados significan un crecimiento de un 0,5% en comparación interanual, a pesar de la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta.

Por Marcelo Frankel | 25-09-2020 04:00hs

Según fue difundido por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, desde los puertos de la provincia de Buenos Aires de despacharon 22 millones de toneladas de mercaderías durante el primer semestre del año 2020, significando un crecimiento de un 0,5% en comparación interanual.

El organismo, a través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, realizó la publicación del segundo informe del Monitor Portuario, que persigue el objetivo de relevar y sistematizar los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires

Según el informe, durante los primeros seis meses del año, se operaron 3.659 buques, principalmente petroleros, pesqueros y graneleros, y los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (40%), seguidos por petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

Estos resultados de crecimiento en los despachos son muy positivos, ya que en esta segunda edición del Monitor Portuario se presentan los datos acumulados al segundo trimestre de 2020, reflejando el período de la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Puerto de Bahía Blanca

En el caso del Puerto de Bahía Blanca, la cantidad de mercadería movilizada creció 7,1% durante los primeros ocho meses del año en comparación interanual, resultando en un volumen despachado de 11.440.058 toneladas, según reportó el Consorcio de Gestión de la terminal marítima bonaerense.

El ente portuario detalló que, "transitaron por el estuario local 663 buques, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto", movilizando durante ese período "177.710 camiones y 45.591 vagones".

Del total de cargas movilizadas por buque se destacan los despachos de granos, mostrando un total de 7.550.673 toneladas, con una suba del 8,4% en comparación interanual.

Las principales mercaderías que apuntalaron los envíos, son granos de maíz con 4.032.690 toneladas (una suba del 46% respecto de 2019) y poroto de soja con 1.569.830 toneladas (suba interanual del 24%).

En el caso de inflamables y petroquímicos, se reportó que 2.162.855 toneladas fueron los productos movilizados en enero/agosto, mostrando un 21% de crecimiento interanual.

Desde el Consorcio, reportaron además que el movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto llegó a las 1.729.360 toneladas, resultando en un 6% de crecimiento interanual.

Federico Susbielles, el presidente del Consorcio, declaró que, "es un año especial por la circunstancia de la pandemia, pero creo que desde el Consorcio hemos revertido la situación siempre priorizando la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios.”

El ejecutivo portuario, agregó además que en el caso de estación portuaria de Bahia Blanca, "la posibilidad de tomar carga adicional por la bajante del río Paraná fue una oportunidad y se tradujo en hechos alcanzando los históricos números del movimiento de granos".

También comunicó que gracias a los cereales, sindicatos, y playa de camiones, entre otros, "se logró movilizar más del doble de camiones que lo habitual y sin ningún tupo de problemas para la ciudadanía y cumplimentando un estricto protocolo" frente a la pandemia de CO-VID 19 que actualmente afecta al planeta.

Fuente: Télam

Más noticias

Entregan alimento a pequeños productores afectados por la sequía

El sector lácteo pide al Gobierno eliminar las retenciones

Se aprobaron cuatro proyectos productivos por más de $76 millones

Frente a la falta de divisas, ¿el Gobierno bajará las retenciones?

Avanza La Niña y la sequía no afloja

No hubo acuerdo salarial entre recibidores de granos y puertos, y continúan las negociaciones