Coronavirus 2.0

El médico argentino que responde consultas por redes sociales

El coronavirus afectó a todo el mundo y en Argentina son varios los médicos que se encuentran respondiendo consultas a través de las redes sociales para ayudar al sistema de emergencia.

Por Marianela Chimento | 19-03-2020 04:00hs

El coronavirus afectó a todo el mundo y en Argentina son varios los médicos que se encuentran respondiendo consultas a través de las redes sociales para ayudar al sistema de emergencia.

El Agrario pudo entrevistar al doctor Mario Fitz Maurice, cardiólogo, electrofisiólogo, jefe de arritmias en el hospital Rivadavia y director de INADEA (Instituto Nacional de Arritmias) quien, bajo la ola de preocupación y ocupación por el coronavirus, decidió ayudar y colaborar desde su labor de médico para con la sociedad, respondiendo consultas vía Twitter.

"La modalidad de solidarizarse desde la medicina por redes sociales surgió debido a que todos sabemos que el 107 está colapsado. La idea es descomprimir los llamados. Si a cada uno que le pica la garganta va a llamar al número de emergencia nacional lo complica, y complica a todos. Tuve más de 300 consultas vía Twitter", aseguró Fitz Maurice.

"La gente está tomando conciencia, el tener 300 consultas vía red social indica que hay cierto grado de preocupación y ocupación. Por otro lado, lamentablemente, están los que se fueron a Monte Hermoso, y que no están entendiendo la gravedad del cuadro, pero creo que somos más los que tomamos conciencia", sumó.

"Respecto a cómo combatimos esto, existe una fase de contención, esa fase es la que estamos transitando ahora, y lo que hace es tratar de aislarlos del virus. Este virus tiene una mortalidad parecida a otras gripes, un poco menos inclusive, pero es muy contagioso, entonces al ser tan contagioso afecta a mucha gente y comenzamos a ver casos de complicaciones  y la mortalidad. La gripe común también mata, existe la neumonía, pero hay menos contagiados, entonces lo vemos menos", agregó el cardiólogo.

"Esto se combate a través de la fase contención anteriormente mencionada, aislándose, lavándose las manos con agua y con jabón, no es necesario que sea algún producto en especial, con agua y jabón es suficiente y, si estás en la vía pública y no tenés esa posibilidad, hay que usar alcohol en gel pero lavándose las manos 20 segundos.  Hay que evitar tocarse la cara, intentarlo por lo menos; aislarse y evitar el contacto hace que la curva de contagio y transmisión descienda. Si bien nos podemos seguir contagiando probablemente no vamos a saturar el sistema de salud", definió Fitz Maurice.

Respecto al aislamiento desarrolló que " tomar esta medida tiene dos sentidos, uno es no fracturar justamente el sistema de salud, no colapsarlo. Y dos, también da un poco tiempo, porque tal vez el virus baja su transmisibilidad, como pasó con otras epidemias, y nosotros -los médicos- logramos bajar o parar esta curva de contagios".

Finalizando, respecto a su ámbito de cardiología, manifestó que  "los que tienen problemas de corazón son pacientes de riesgo de un montón de enfermedades infecciosas, están más predispuesto al contagio, lo mismo que los diabéticos o los que tienen insuficiencia renal o una enfermedad pulmonar crónica, no es que este virus afecta a esta población por una particularidad del virus, sino que ellos son pacientes de riesgo de cualquier infección".

"Hay que mantener distancia social, estar pendiente del lavado de manos, no hay que concurrir a lugares masivos, y si se pueden quedar en sus casas háganlo. Hay que estar atentos a los síntomas para poder consultar pero no vayan a la guardia porque estamos realmente saturados y es peligroso. La mayor cura es la solidaridad de todos, la respuesta es un si gigantesco a la solidaridad. Hay que serlo y pensar en el otro, hoy somos uno solo", remató

Más noticias

Donarán 150.000 litros de bioetanol para fabricar alcohol en gel

'Unidos, solidarios y comprometidos'

Importantes subas en maíz, soja y trigo

Se distribuyó entre once ingenios la cuota adicional de exportación de azúcar a EEUU

Cuarentena total, ¿qué implica?

Puertos establecen protocolos para continuar operativos frente a la pandemia