Laguna de Melincué

Esperando la habilitación para la pesca recreativa

La Laguna de Melincué es uno de los lugares de perca recreativa más importante de la zona sur de la provincia de Santa Fe. Esta actividad se encuentra suspendida por la cuarentena obligatoria. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al dueño del Camping 'La Fabrica', quien nos pudo dar detalles de la situación que está atravesando esta actividad.

Por Christian Fasani | 14-05-2020 05:00hs

Al sur de la provincia de Santa Fe, está ubicada la localidad de Melincué, cuenta con un poco más de 2.200 habitantes. Es la cabecera del departamento General López, a 120 km de Rosario y a 290 km de la ciudad capital de dicha provincial. En esta localidad se encuentra la “Laguna de Melincué”, la cual tiene una superficie de 120 km² y es uno de los lugares de pesca recreativa más importante de la zona. Esta actividad, al igual que muchas otras, se halla suspendida actualmente por cuarentena obligatoria.

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con Guido de Mayo dueño del camping "La fabrica" quien nos dio detalles de la situación que está atravesando la actividad como consecuencia del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus..

Guido ¿Cómo estas atravesando esta difícil situación?

Estamos muy complicados, como ya sabemos lo que es pesca recreativa y deportiva esta todo paralizado en todos lados. Acá, la actividad está dividida entre tres lagunas que están relativamente cerca. Una de ellas, es la laguna de Melincué que, en el año 2015 fue récord de pesca de pejerrey, lo mismo en 2016 y algo menor en 2017. Después que estuvo la gran inundación del pueblo de Melincué, en 2018, practicamente no se pescó, en 2019 tampoco y este año, 2020 teníamos toda la ilusión de realizar una buena temporada de pesca, pero bueno, las cosas se dieron de otra manera. La idea es que se levante para probar. Con respecto a los guías de pesca están igual que nosotros, porque dependen de esta la laguna y de la pesca de la laguna La Picasa, en Villa Cañas, por lo tanto, están todos esperando que se autorice salir a pescar.

¿Se está tramitando algún permiso para habilitar la pesca en estas lagunas?, debido a que esta actividad permite que los pescadores respeten la distancias entre ellos y puedan cumplir con un protocolo de aislamiento.

Tengo información que en San Gregorio, donde se encuentra parte de la laguna La Picasa, se reunieron con el intendente y posiblemente en diez días aproximadamente pueden llegar a levantar.

Nos hemos reunido con los guías y demás pescadores y la verdad que es muy triste verlos, literalmente “tienen que reinvertarse” y salir a buscar otro medio de vida, ellos viven únicamente de la pesca y el turismo.

 

¿En el Camping que otras actividades llevaban a cabo antes de la cuarentena?

A parte del negocio de la pesca, el camping cuenta con una gran pileta, salón de fiestas y espectáculos públicos durante todo el año, así que imagínate mi situación, voy a ser uno de los últimos en poder abrir el camping. Por ese motivo espero que se habilite la pesca deportiva y recreativa para arrancar con algo al menos.

 

¿Cómo realizan la comercialización de la producción de la Laguna? ¿Interviene la comuna?

Los dos pesqueros que tiene Melincué y el del Club Náutico, trabajamos junto a la comuna que siempre tiene participación. Durante estos años que hubo poca pesca, nos hemos juntado y hemos resembrado pejerrey, así que la laguna está llena, solo esperamos que nos habiliten para trabajar.


Más noticias

Caminos rurales en mal estado: 'hay impuestos pero no hay resultados'

Cierre con saldo dispar

Carlos Carignano: 'La economía se vio muy resentida y se vive con tensión'

Iván Galfré: 'Flexibilizar la cuarentena es correcto y acorde a lo que nos toca vivir'

Hoy se celebra el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y ganaderos

Nueva tecnología para el monitoreo de la mosca de los frutos