Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Estiman una caída de 1,6% en la superficie total de maíz para el ciclo 2020/21

La superficie total de maíz en la campaña 2020/21 sería de 6,2 millones de hectáreas, una reducción de 100 mil hectáreas, con respecto a la campaña pasada. Sin embargo, sería un 13% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

Por Marcelo Frankel | 21-08-2020 12:00hs

Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informadas en su reporte de precampaña, la superficie total a implantar con maíz en la campaña 2020/21 sería de 6,2 millones de hectáreas, marcando una reducción de 100 mil hectáreas respecto a la campaña pasada.

Así, la superficie implantada con el grano amarillo mostraría una baja de 1,6% en comparación al ciclo 2019-2020, aunque sería un 13% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

"La recuperación del precio del cultivo en los últimos meses permite mantener una favorable relación insumo-producto en comparación a campañas previas, pero las reservas hídricas ajustadas con las que se inicia la ventana de siembra en el este del área agrícola ponen un límite a la cantidad de planteos tempranos", detalló la entidad bursátil bonaerense.

La escasa reserva hídrica en las zonas Núcleos Sur y Norte, generaría un descenso en la superficie destinada a siembras tempranas; mientras que en Córdoba la intención se estaría manteniendo similar a la anterior campaña por las siembras tardías.

Con respecto a la parte norte del área agrícola, las dificultades para concretar la intensión de siembra de trigo y girasol en la provincia de Chaco, generarían un ligero crecimiento en la implantación del grano amarillo.

En cuanto al sur del área agrícola, la mediocre campaña de soja 2019/20, fomentaría la siembra del maíz como una alternativa más estable y a la vez redituable en la rotación para la nueva campaña. De todos modos, la organización bursátil resaltó que "la evolución de las variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra temprana serán determinantes para concretar la actual estimación de superficie".

Para el mes de septiembre se esperan precipitaciones moderadas, que sumadas a reservas hídricas justas hasta la fecha, plantean incertidumbre respecto de la evolución de las labores.

Las inquietudes de los productores sobre la relación temprano-tardío para el nuevo ciclo muestran un incremento de las intenciones de siembra tardías, dada la situación climática actual ya que pueden, en el caso del grano amarillo, diferir la fecha de siembra hacia los meses de verano, con la siembra de planteos tardíos.

Respecto de la variable climática, para el mes de octubre se esperan precipitaciones en el este del país, tendencia que se reafirmaría en noviembre, y en el verano, las lluvias continuarían con valores normales sobre gran parte del área agrícola. Durante febrero, las lluvias se concentrarían en el este y norte del país, y se esperan precipitaciones moderadas en el sur y oeste del área agrícola.

En suma, se espera una recuperación tardía de las reservas hídricas de los perfiles en el este del área agrícola, comprometiendo la siembra de lotes tempranos. De todos modos, la posterior recuperación de los niveles de precipitaciones, mejoraría la humedad del suelo para el momento de definición de rindes y la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación, cerraron el reporte desde la BCBA.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las exportaciones de maíz serían record y generarían US$ 5.591 millones

Fuentes: Bolsa de Cereales de Buenos Aires / Télam

Más noticias

Alejandro Acerbo sobre el mercado NEPAS: 'Este es el camino de la generación de empleo genuino, dignidad y justicia social'

Chubut realiza acciones productivas con el municipio José de San Martin

Las exportaciones argentinas de carne crecen a buen ritmo durante agosto

El Gobierno oficializó la creación de la comisión interministerial para los casos de inseguridad rural

Reunión clave: nuevo análisis, ¿nueva fase?

Subas generalizadas en Rosario