La Rioja

Fiesta de la Chaya 2020

La Chaya “UN CULTO AGRARIO”, su nombre proviene del quechua y significa “rociar” o “mojar”.

Por Redacción El Agrario | 02-02-2020 12:44hs

La tradicional Fiesta de la Chaya se realizará del 13 al 17 de febrero en las instalaciones del Autódromo Ciudad de La Rioja.

El ritual de la Chaya está relacionado con un antiguo culto real de los Diaguitas. Al igual que lo Incas, realizaban el culto a la madre tierra (pachamama).

En dicha celebración se entierra a Pujllay, esto significa, según Julián Cáceres Freyre, el culto de enterrar la vegetación hasta el año siguiente para su nuevo ciclo de vida.

La chaya se festeja con agua, símbolo de vida que riega las montañas y los valles en forma de ríos y la harina quien reemplazo al almidón, el cual también representa el producto de los frutos cosechados.

En la gran fiesta popular seutilizan la aloja y la añapa, estas son dos bebidas que utilizaban en las ceremonias los diaguitas y calchaquíes, como así también otros nativos del noroeste argentino. La primera de ellas se obtiene dejando fermentar la algarroba molida con agua quedando así con un determinado grado de alcohol. La segunda bebida (la añapa) es refrescante, y según algunos nutricionistas tiene los efectos similares a la de una bebida estimulante o energizante.

Grilla de artistas destacados para la Fiesta de la Chaya 2020:

13 de Febrero de 2020

Jorge Rojas

Se prevé la presentación de los ganadores Pre-Chaya en solista femenino/masculino/pareja de danza/chayerito y grupo de danza

14 de febrero de 2020

Bruja Salguero

Abel Pintos

Se prevé la presentación de los ganadores Pre-Chaya en solista masculino/Canción Inédita Capital /Conjunto Vocal

15 de Febrero 2020

Raly Barrionuevo

Soledad Pastorutti

Dale Que Va

Se prevé la presentación de los ganadores Pre – Chaya Solista Femenino del Interior/ Pareja de Danza / Canción Inédita participantes del interior / Conjunto Danza del Interior

16 de Febrero 2020

Luciano Pereyra

Los Indios

Se prevé la presentación de los ganadores de Pre – Chaya Solista masculino del Interior / Canción Inédita del Interior / Conjunto Vocal del Interior / Conjunto de Danza del Interior / Chayerito del Interior

17 de Febrero de 2020

Sergio Galleguillo

Los Palmeras

Más noticias

Flores para proteger verduras de hojas, y reducir uso de agroquímicos

Récord de exportaciones en Puerto Quequén

Negocio millonario: Sandías Cuadradas

Sociedad Rural Río V: Movilización y asamblea permanente en San Luis

Río Negro se convirtió en el principal productor de peras del hemisferio sur

El Reino Unido abandona la Unión Europea