Provincia de Buenos Aires

Firma de convenio para fortalecer a las cooperativas agropecuarias y de alimentos

La iniciativa tiene como objetivo la articulación entre el MDA y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, en la construcción de políticas públicas que favorezcan la conformación de grupos asociativos.

Por Camila Correa | 07-09-2020 02:00hs

En el marco de las políticas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, se firmó un convenio con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

El convenio es inédito ya que no existía un acuerdo de colaboración mutua entre el colegio y el organismo oficial.

Se trata de una iniciativa que  tiene como objetivo la articulación entre las dos entidades en la construcción de políticas públicas que favorezcan la conformación de grupos asociativos haciendo eje en la capacitación y el acompañamiento.

"El convenio es inédito ya que no existía un acuerdo de colaboración mutua entre el colegio y el organismo oficial. Y las cooperativas tienen un papel fundamental, por eso aspiramos a que este convenio sirva para fortalecer  a las cooperativas agropecuarias y de alimentos ”, indicaron a través de un comunicado desde el Ministerio.

Por su parte, Jorge Núñez, máxima autoridad del CGCyM, destacó la coordinación que se viene dando desde el primer día, y la potencialidad que tiene el trabajo conjunto.

El titular agrario remarcó que “cuando iniciamos nuestra gestión comenzamos trabajando con las cooperativas que estaban en problemas y la idea primera fue rescatarlas, y ponerlas en funcionamiento nuevamente. Luego vino la instancia que planteamos desde Alimentos Bonaerenses, con el Programa de Incubadora de Cooperativas: crear más cooperativas, lo cual es un gran desafío que se logra solo con la tarea articulada con las entidades y organizaciones vinculadas”.

En la actualidad, el programa de Incubadora de Cooperativas tiene 59 grupos asociativos activos. A través del convenio se permitirá el trabajo conjunto en acciones orientadas a la capacitación de las cooperativas y los cooperativistas y la difusión de conocimiento.

Acompañaron por el MDA la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Beneficiarán a 2.400 productores, para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles

Más noticias

Cannabis: Tigre regulariza el autocultivo con fines medicinales

Puan y nuevas medidas para distritos vecinos

Jornada sobre biocombustibles

Los precios internacionales bajos de la leche en polvo complican al sector lácteo

El Censo Nacional 2020 ha sido postergado

Torchio: 'Cualquiera puede contagiarse y es un momento difícil'