Senasa

Fitosanitarios: crean un sistema de trazabilidad

El objetivo del mismo es identificar y geolocalizar tanto los productos fitosanitarios trazables y sus depósitos, como los actores involucrados.

Por Natalia Marchesi | 15-07-2021 01:00hs

A través de la Resolución 369/2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó un Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios que integrará a todos los actores de la cadena y facilitará la operabilidad con información en línea de los productos trazables.

De esta manera, el objetivo de este sistema es identificar los productos fitosanitarios trazables a través de un código numérico brindado por el Senasa y a los actores involucrados mediante su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Asimismo, georreferenciar los depósitos de productos fitosanitarios que intervienen en el ámbito de aplicación del sistema y geolocalizar los productos fitosanitarios trazables hasta el usuario final.

 

Cabe destacar que la aplicación de este sistema es obligatoria en todo el país para aquellas personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia de productos fitosanitarios. No obstante, se deja de lado al transporte de productos fitosanitarios y a los productos fitosanitarios definidos como “Línea jardín”.

Así, la implementación de este sistema posibilitará estar al tanto de los productos transformados por cada agente y su cantidad, y qué sustancias se utilizaron para su producción.

 

Seguí leyendo: En el primer semestre del año se recuperaron casi 25.000 envases de fitosanitarios

Más noticias

Valores de estables a la baja

'Día de los Intereses Argentinos en el Mar'

Subas para el trigo y bajas para la soja y el maíz

Vacaciones de invierno

Convocan a tambos chicos a participar de un proyecto para frenar sus cierres

Se creó plan de reparación de derechos para víctimas de trata y explotación laboral