EMPRENDIMIENTOS

Forrajería: un negocio bien argentino

La FORRAJERÍA es un negocio bien argentino, es un modismo muy nuestro que habla del lugar de venta y distribución de productos y alimentos para animales de cría, como así también fertilizantes y pesticidas.

Por Luis Chervo | 18-01-2020 02:00hs

Etimológicamente, forrajería viene de la palabra forraje que es el conjunto de vegetales con el cual se da de comer al ganado.

Últimamente, se ha puesto de moda en el rubro agregarle un servicio de VETERINARIA, lo que permite combinar otros negocios accesorios como ser la atención de animales domésticos y animales menores de la granja, realizando así una venta y distribución de alimentos, vacunas, antiparasitarios, etc.

Esto lo hace un negocio altamente rentable, que nos promueve a estar activos los doce meses del año, ya que la actividad no decae.

En los orígenes de las forrajerías, eran el centro principal de la actividad en los pueblos, ya que incluía hasta la venta de huevos y carnes. Hoy día esa parte queda para los almacenes de comestibles.

Un negocio altamente rentable que nos mantiene activos los doce meses del año porque la actividad no decae

Otros centros de distribución siguen siendo la venta de alimentos para animales (gallinas, patos, cerdos, chivos, vacas, conejos, peces, caballos, etc,), pesticidas y fertilizantes.

Los accesorios para todos los rubros son la verdadera expresión de hacer diferencia del establecimiento.  No solo accesorios para animales domésticos, sino el tema de herraduras para los caballos, clavos, vendas, riendas, monturas, y para los animales medianos, por ejemplo, las jaulas son muy buscadas.

Un capítulo aparte son los rollos de alfalfa, maíz molido, maíz entero, avena y sorgo.

En la actualidad, la EMERGENCIA VETERINARIA hace la gran diferencia, pero hay que tener en cuenta que el personal es costoso y se requiere de una enorme vocación de servicio, y no siempre es fácil de encontrar el perfil adecuado.

Este puede ser una salida de Negocio Familiar, de alto impacto en pueblos y ciudades. Estos establecimientos pueden asemejarse en algún punto a los viejos Almacenes de Ramos Generales, de otras épocas.

Mi sugerencia de Puntos a tener en cuenta:

*Visualizarlo, de acuerdo a la posible competencia en el Pueblo.

*Buscar un lugar que tenga estacionamiento fácil y ágil para determinar cargas y descargas de las chatas y camiones, con libertad.

*Determinar el alcance de la actividad, que tipo de actividad comercial o veterinaria, deseo o puedo, con calidad dar a la Población.

*Equipamiento del Local. Decoración, vitrinas, etc.

*Campaña de publicidad, aunque modesta debe existir.

*Calidad del Personal que esté siendo la imagen del Negocio. Esta va a ser la clave, si las personas son del Pueblo, la amabilidad y el conocimiento harán la diferencia.

Seguiremos acercando, semana a semana, distintas propuestas de negocios familiares para emprendedores con vocación de innovación.

(*) Luis Chervo es Magister en Marketing y Gestión Comercial ESEM (Madrid-España) y Especialista en Exportar por Redes de la Universidad de La Florida (Miami-USA)

Más noticias

Boris Johnson anunció el final de la ayuda a centrales eléctricas de carbón

Nuevas experiencias: Tragos con Yerba Mate

Invasión de Jejenes: Científicos del CONICET investigan para erradicar la plaga

Movimientos sociales exigen una política agraria sustentable

Levantan intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero

Documento Único de Traslado para agilizar y desburocratizar los trámites para los productores