Buenos Aires

Fuerte suba del impuesto inmobiliario

La Legislatura bonaerense trata hoy la ley Impositiva del gobernador Axel Kicillof que establece impuesto rural con un piso de 15% y un techo de 75%, con excepciones impositivas para los pequeños productores.

Por Redacción El Agrario | 26-12-2019 10:15hs

El proyecto de ley impositiva que definirá los impuestos que abonarán los bonaerenses el año próximo comenzará a tratarse hoy en la Legislatura provincial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que comanda el gobernador Axel Kicillof, ingresó por la Cámara de Senadores provincial, y busca "dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia", adelantaron desde el gobierno bonaerense.

Tanto el Senado como Diputados convocaron a sesionar el jueves y, para lograr los consensos necesarios para sancionar la norma, el oficialismo deberá negociar con Juntos por el Cambio.

Según el texto, que ingresó en el Senado provincial el 24, Kicillof establece que "resulta indispensable contar con una ley impositiva que se enmarque en los principios establecidos en la ley de emergencia y que procure recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual".

establece subas promedio de 50% para todos los sectores, pero que van del 15 al 75%, "para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables

En ese sentido, establece subas promedio de 50% para todos los sectores, pero que van del 15 al 75%, "para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia", según los fundamentos del proyecto. Por ejemplo, si la valuación del campo supera los tres millones de pesos y posee más de 2000 hectáreas, el incremento del impuesto tiene un techo de 75%.

Sobre los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano "se propone una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad" del tributo, por lo que de acuerdo a los voceros del Gobierno "en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación".

En el artículo 10 de la norma se fijan las escalas de alícuotas a los efectos del pago del impuesto Inmobiliario Rural, con un piso de una base imponible para unidades de hasta de $105.000 donde no paga una cuota fija y queda con un alícuota de 1,059%, y un techo para tierra rurales con una valuación fiscal de más de tres millones de pesos queda con una cuota de $112.327 y una alícuota sobre el excedente límite mínimo de 7.058%.

Si es que el ámbito está valuado en más de tres millones de pesos -USD 48.000- y posee más de 2.000 hectáreas, el aumento del impuesto tiene un techo de 75 %.

Especificaron que en la norma, en la que trabajaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, "el impuesto a los Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno Nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal".

En Twitter, el ministro Pablo López mencionó el envió de la ley al Parlamento provincial. “El proyecto de Ley Impositiva 2020 busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la Provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”, detalló.

En consecuencia, a más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019, a lo cual además se suma el descuento del 20% por pago en una cuota.

Con respecto al impuesto rural destacó que “el principio que guía la propuesta es, precisamente, la progresividad tributaria, lo que se logra mediante topes segmentados a las variaciones”.

Para los rurales, en tanto, el ministro dijo que habrá “exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”.

Más noticias

En Tucumán promueven la miel monofloral de limón

Uruguay prohíbe el uso de agroquímicos a base de FENTIÓN

La Toyota Hilux fue la más vendida en 2019

Evitar el uso de pirotecnia

El sector agroexportador liquidó US$ 23.719,5 millones en 2019

Destacan las ventajas de instalar mallas doble propósito en frutales