CORRIENTES

Ganaderos afectados por la sequía recibirán nuevos créditos

La provincia de Corrientes aprobó la asistencia para pequeños productores de 13 departamentos. Además de brindar herramientas para afrontar el déficit hídrico que atraviesa el territorio.

Por Marisa Massaccesi | 14-10-2020 04:06hs

Tanto Corrientes, como otras provincias, atraviesan una de las sequías más intensas y pronunciadas de estos últimos años, situación meteorológica que afecta negativamente al sector productivo.

En septiembre pasado, se declaró la emergencia agropecuaria, y el Estado provincial decidió ampliar el alcance de las medidas de asistencia a los efectos de brindar un paliativo para el sector ganadero de los 13 departamentos afectados.

En este marco, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, encabezó ayer una conferencia en la Casa de Gobierno en la que informó sobre la asistencia que recibirá la Provincia para ganaderos de hasta 50 cabezas, con entrega de alimentos y subsidios para vacunación.  Se dispondrá, además, de líneas de créditos, remates y la redistribución del Plan Aguas para priorizar las perforaciones en zonas afectadas.

 

El secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Norberto Mórtola, informó que, hace algunas semanas, Producción había iniciado la entrega a productores de alimento para el ganado y agregó que, “ahora el sector podrá acceder a créditos de la Provincia y hay 20 millones de pesos disponibles para créditos de hasta 100.000 pesos, y 40 millones para préstamos de hasta 300.000 pesos".

Los 13 departamentos que abarcan la emergencia son los de Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas, Lavalle, San Luis del Palmar y Berón de Astrada.

La provincia dispuso, a modo de paliativo, herramientas para afrontar el déficit hídrico que atraviesa el territorio correntino. En este sentido, el ministro Anselmo informó que “se tomó la decisión de redistribuir los equipos del mencionado plan, para centralizarlos en los departamentos que están con la declaración de emergencia agropecuaria y asistir a los productores con perforaciones de emergencias y colaborar con las Municipalidades en el uso de retroexcavadoras para las aguadas”.

En lo que respecta a prórrogas, sus presentaciones se extendieron hasta fin de año. Para recibir la asistencia, se requiere que los pequeños productores entreguen sus declaraciones juradas, y según citó Anselmo, “la situación de pandemia ha complicado el movimiento para desplegar los revelamientos necesarios y la distribución de alimentos correspondientes”.

Hasta el momento, presentaron sus declaraciones juradas alrededor de 5.600 productores. Todos aquellos que se encuentran afectados por esta situación tan delicada tienen que acercarse a la sede del Ministerio como al resto de las delegaciones, o bien al Municipio de las zonas, con la documentación que es imprescindible para poder brindarles la atención inmediata.

Para finalizar, el ministro de Producción expresó: "a partir de ahora, con la resolución nacional de declaración de emergencia agropecuaria se podrán gestionar recursos de la Nación para fortalecer la asistencia".

Seguí leyendo: Avanza el HLB e intensificarán los monitoreos

Más noticias

Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020

Doña Marcelina: Una vida entre chivas, montañas y agua de vertiente

Subas generalizadas en Rosario

San Pedro: luego de los testetos, 50 asintomáticos dieron positivo

Fuertes subas de los granos en Chicago

Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de aceiteros con patronales