Sindicales

Gremios marítimos y portuarios integrarán una mesa de diálogo con Trabajo y Salud

Este jueves los gremios marítimos y portuarios realizaron una huelga reclamando ser vacunados ya que se consideran “esenciales y cumplen sus tareas en condiciones desfavorables'. En respuesta a este reclamo y ante el complicado escenario sanitario en la actividad, los Ministerios de Trabajo y de Salud y los gremios marítimos y portuarios conformarán de urgencia una mesa.

Por Marisa Massaccesi | 21-05-2021 06:00hs

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) informó, a través de un comunicado de prensa, que los Ministerios de Trabajo y de Salud y los gremios marítimos y portuarios conformarán de urgencia una mesa de trabajo ante "el complicado escenario sanitario" en la actividad.

Son 19 los gremios que forman parte de la Federación que paralizaron sus tareas el jueves pasado, reclamando la vacunación urgente de los trabajadores y la oficialización del grado de “personal esencial” de los mismos.

La Fempinra felicitó a los trabajadores de todos los gremios marítimos por el elevado acatamiento a la huelga que dio inicio a las 6 de la mañana, reiterando el pedido de la falta de respuestas oficiales a los varios reclamos de inmunización; “son varios los muertos a bordo, y es necesario contar con un compromiso de un cronograma de vacunación", sostuvieron desde la entidad.

En el comunicado, la Fempinra se solidarizó con los trabajadores y dirigentes capataces estibadores portuarios ante el atentado que sufrió la sede central del gremio que integra la Federación, en el barrio porteño de La Boca. “Con pintadas y mensajes mafiosos contra los trabajadores con amenazas de muerte, rompieron puertas y mostraron féretros, todo lo cual fue el fiel testimonio de la cobarde y brutal acción", se resalta en el documento.

Jorge Frías, titular de la AACPYPP, informó que el gremio iniciará consultas con sus afiliados para determinar "los pasos a seguir" y la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza implementadas.

El atentado fue cometido en el contexto del paro general nacional de 48 horas convocado el martes último por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPYPP), que conduce Jorge Frías, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Raúl Durdos y una decena de organizaciones gremiales.

En este sentido, Jorge Frías, titular de la AACPYPP , que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conducen Juan Carlos Schmidt y el ferroviario Omar Maturano, informó que el gremio iniciará consultas con sus afiliados para determinar "los pasos a seguir" y la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza implementadas.

En una reunión virtual que mantuvieron con las autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud, y de las Subsecretarías de Puertos y Vías Navegables y de Pesca y Acuicultura, solicitaron de forma urgente “la inmunización de los tripulantes ante el aumento de contagios y muertes, pero la respuesta fue negativa", enfatizó Frías.

El Puerto de Mar del Plata también paralizó su actividad. Al respecto, el dirigente del Sindicato de Conductores Navales (Siconara) local, Marcelo Torres, puso de manifiesto la necesidad de que las autoridades reconozcan a los trabajadores como "esenciales", ya que "la propia actividad es esencial y hace mover a la totalidad de la Argentina".

 Si te interesó la nota, te sugerimos leer:  Los precios mayoristas subieron 4,8% durante abril

 

 

 

 

 

 


Más noticias

Presencialidad: ¿Cómo son las clases en las escuelas rurales?

Recomiendan destruir los rastrojos de algodón para combatir el picudo del algodonero

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico

El Senado aprobó el proyecto de ley ovina y de llamas

Valores estables en Rosario

Covid-19: el suero equino tiene capacidad neutralizante sobre las cepas Manaos y Británica