EXPORTACION KOSHER

Habilitan 16 plantas para exportar carne kosher a Israel

El Gobierno decidió abrir un cupo de 3.500 toneladas de carne para exportar a Israel y para ello habilitó a 16 plantas que trabajan bajo el rito kosher.

Por Belén Benítez | 25-08-2021 03:30hs

En medio de las restricciones a las exportaciones dispuesta por el Gobierno para contener los precios internos, se dispuso la habilitación de un cupo de 3.500 toneladas mensuales de carne bajo el rito kosher para exportar al mercado israelí. Esta flexibilización beneficiará a 16 plantas habilitadas que tendrán un cupo mensual aproximado de 218,75 toneladas máximo.

Si bien desde hace casi una semana el gobierno habilitó el cupo, recién con la Resolución Conjunta 6/2021 se aprobó a los establecimientos a exportar carne bovina a Israel. A su vez, la resolución dividió el cupo total de 3.500 toneladas de manera equitativa con un volumen fijo para todos los beneficiarios, a diferencia de otros períodos en los que el volumen se dividió en función de lo comercializado durante el año anterior.

Las plantas habilitadas, para poder exportar las 218,75 toneladas que les fueron permitidas, deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) de manera tal que se imputen los embarques al cupo mensual.

Según detalla la normativa, en el caso de que las plantas superen las toneladas permitidas, estas se deducirán del cupo general. A su vez, la resolución aclara que "las toneladas mensuales disponibles no se podrán acumular en los períodos siguientes" sino que, en el caso de no poder cumplir con la totalidad del cupo, estas se podrán "transferir a otro establecimiento exportador autorizado".

El anuncio acerca del mercado israelí puede significar un buen indicio para la política en torno a las exportaciones ya que en 10 días el gobierno deberá definir si mantiene la postura de cierre de las exportaciones o comienza, al igual que como hizo con Israel, a flexibilizar la apertura de mercados.

Las beneficiadas fueron 16 plantas: Arre Beef; Azul Natural Beef; Black Bamboo Enterprises; Compañía Bernal; Ecocarne; Frigorífico Alberdi; Frigorífico Gorina S.A.I.C.; Frigorífico Regional Industrias Reconquista; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal; Runfo; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Santa Giulia; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas, y Swift Argentina S.A

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas

Más noticias

El 75% de los productores no confía en el Plan Ganadero del gobierno

Brucelosis: un plan del Senasa genera controversia en Entre Ríos y Corrientes

Guzmán proyectó un crecimiento del 8 %

Fin de la pandemia: ¿Futurología o ciencia exacta?

Nación busca fortalecer la investigación en ciencia y tecnología

Alimentos sustentables: la nueva demanda de los mercados internacionales