El ratón campesino es el transmisor

Hantavirus en Salta: 14 casos y 2 muertes en 2020

En la provincia, durante el año 2020, la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública registró 14 casos positivos de infección por hantavirus, dos de los cuales terminaron en muerte y el resto evolucionó favorablemente.

Por Marisa Massaccesi | 08-01-2021 09:00hs

No sólo es atender la preocupación que nos trajo a los argentinos la pandemia por coronavirus. Lo cierto es que, por estas horas, en la provincia de Salta, a las enfermedades que transmiten mosquitos, como dengue, zyka y chicungunya, se le suma la preocupación por el hantavirus, que es una enfermedad viral aguda grave que transmiten los ratones silvestres, más conocido como "ratón campesino".

En la provincia, durante el año 2020, la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública registró 14 casos positivos de infección por hantavirus, dos de los cuales terminaron en muerte y el resto evolucionó favorablemente. Los pacientes fallecidos eran oriundos de Orán y de Urundel. Las personas infectadas son 13 varones y una mujer.

En lo que respecta a la vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.

Una recomendación importante que se le solicita a la población que habita en la zona rural es un especial cuidado con la limpieza tanto en el domicilio como en los terrenos baldíos, para evitar la presencia y/o proliferación de roedores, ya que por las heces y la orina eliminan el virus que transmiten a las personas.

Acerca de la infección

Se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano (zoonosis).

El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural.

Este roedor vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales.

Consejos para tener en cuenta

Usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos.

Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo, recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda.

Desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar.

Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado.

Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura.

¿Cómo se transmite?

El virus se puede adquirir por cuatro vías.

Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.

Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus»: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿En qué regiones se encuentra?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: De trabajador rural a Profesor de Geografía

Más noticias

'Es un día esperanzador pero igualmente debemos continuar cuidándonos'

Subas generalizadas en Rosario

La soja subió de nuevo en Chicago y cerró la semana por encima de US$ 505 la tonelada

Test aleatorios para el 30% de trabajadores golondrinas tucumanos que ingresen a Río Negro

Abejas polinizadoras se sienten especialmente atraídas por los cultivos de cannabis

La Humanidad tiene un desafío en Salud