Santa Fe 

Imputan a supermercados por aumentos de precios en alimentos esenciales

10 supermercados de Santa Fe fueron sancionados por la Secretaría de Comercio por haber realizado aumentos 'indebidos' en alimentos y artículos esenciales. 

Por Belén Benítez | 01-02-2021 01:29hs

Por haber aumentado los precios en productos comprendidos en la normativa nacional de Precios Máximos, la Secretaría de Comercio de Interior de Santa Fe imputó a 10 supermercados e hipermercados de la provincia.

Si bien la resolución Nº100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció desde el 20 de marzo del año pasado precios máximos autorizados en una serie de alimentos y artículos esenciales, los supermercados implicados alcanzaron aumentos de hasta un 30% sobre el  valor estipulado.

"En el marco de las leyes de comercialización dentro de las cuales tenemos actuación, entendemos que inspeccionar, imputar, sancionar y corregir las situaciones que están a nuestro alcance, es una obligación como funcionarios y como Estado", dijo Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe en relación a las imputaciones realizadas a los comercios que aumentaron indebidamente.

En este sentido, Aviano destacó que el aumento que resultó en sanciones fue "no autorizado", ya que los porcentajes de suba fueron excesivos teniendo en consideración que "los productos ya tuvieron incrementos, en promedio del 5% que fueron autorizados por el Gobierno nacional". Los supermercados faltaron a la ley al aumentar hasta un 30% más de lo que se había autorizado desde el Gobierno.

Los aumentos se registraron por la Secretaría de la provincia fueron en aceites, harinas, fideos, mate cocido, té, crema de leche, entre otros bienes esenciales. Las subas van entre el 6 % en productos de higiene femenina, 8% en leche, 21% en azúcar y hasta un 35% en puré de tomates.

Las firmas que recibieron las sanciones son utilizadas de referencia para otras firmas de las principales de la provincia, marcan una tendencia hacia todo el sector, por lo que para Aviano resulta imprescindible llevar a cabo "políticas de referencias de precios". "Debemos seguir insistiendo con la necesidad de que el sector empresario acompañe al consumidor y al país en este difícil momento", afirmó el Secretario.

A su vez, Aviano instó a los consumidores a "seguir denunciando los aumentos y abusos que las vecinas y vecinos de nuestros pueblos y ciudades consideran indebidos". Para poder revertir los abusos de precios, la provincia puso a disposición varios canales para denunciar: 0800-555-6768 (opción 3), o mediante el canal digital que opera las 24 horas https://aswe.santafe.gov.ar/denuncia_precios/.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: China y su expansión en el agronegócio, una cuestión de geopolítica

Más noticias

Poco volúmen negociado y precios de estables a la baja en Rosario

Emotiva Misa por los pescadores en los festejos a San Salvador

Llamado al Gobierno: La Comisión de Enlace pide integrar el Consejo Federal de Hidrovía

Aunque bajó, la soja sigue por encima de los US$ 500 la tonelada

Desarrollan estrategias para crecer en el mercado de EEUU

Se conformó la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones pesqueras