INCENDIOS FORESTALES

Incendios: hoy se debate el proyecto de Máximo Kirchner

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados le dará lugar a la iniciativa que propone prohibir por años la venta de terrenos que hayan pasado por incendios forestales, para evitar que se hagan emprendimientos inmobiliarios en la zona.

Por Marianela Chimento | 26-10-2020 12:00hs

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados le dará lugar, esta tarde, al proyecto que propone prohibir -entre 30 y 60 años- la venta de terrenos que hayan pasado por incendios forestales. De esta forma, se busca evitar los incendios provocados para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en esos terrenos.

Proyecto

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente fue convocada hoy, a las 15 horas, para comenzar a discutir la iniciativa impulsada por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, y respalda por legisladores de los interbloques FederalUnidad y Equidad Federal.

 

El proyecto reforma la ley 26.815 del Manejo del Fuego con el objeto de prohibir realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales. En este marco, es válido explicar que esta iniciativa propone que por 60 años no se pueda cambiar o modificar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, para garantizar así las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas. Además impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

 

 

Restricciones

El proyecto fija que el plazo de 60 años puede ser extendido si así lo solicitara el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente. Además, no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados:

  • División, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial
  • Emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares
  • Actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio
  • Modificación en suelos agrícolas por el término de 30 años para lograr su restauración

 

Se hizo esperar

La iniciativa tenía cita para el miércoles pasado pero se pasó para nueva fecha debido a que el presidente de la comisión, Leonardo Grosso, se encontraba en Bolivia como veedor de los comicios presidenciales, y por un problema que hubo con los vuelos no pudo llegar a tiempo.

Fuente: Télam

Podés seguir leyendo: Ley de Manejo del Fuego, ¿Nuevo conflicto con el Agro?

Más noticias

Ante la peligrosa ausencia del Estado, CARBAP ratifica su estado de alerta y movilización 

Nuevo saldo dispar en Rosario

Juarez Celman: ¿reducción de tasa inmobiliaria para donantes de plasma?

La soja subió en Chicago y llegó a los valores más altos en 4 años

Kicillof y Voytenco con proyectos en común

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda del campo