Biogenética

Inta presentó dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Son la Criolla INTA y la Tardía INTA que se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original. Otra ventaja es que su cultivo elimina virus transmisibles a través de las semillas.

Por Gabriela Simonotti | 20-06-2021 05:00hs

Con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta varietal de mandarinas para el productor citrícola, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Concordia, Entre Ríos, logró dos nuevas variedades de mandarinas. Se trata de Criolla INTA SS y Tardía INTA, que fueron recientemente inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

De acuerdo con Miguel Garavello, investigador del Inta Concordia, Entre Ríos, “las nuevas variedades de mandarinas se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas”. El ápice caulinar es el extremo superior del tallo que contiene el meristemo apical y uno o varios primordios foliares. El meristema apical del tallo, situado en el ápico de las plantas, es un tipo de meristema, ubicado en la zona de división y expansión celular dando origen a todos los tallos o ejes secundarios, hojas y flores. En el caso de los tallos con flores, los meristemas vegetativos se convierten en meristemas florales que dan origen a flores, no a hojas. Los primeros estadios de lo que serán los futuros órganos son conocidos como primordios (en singular: primordium). Cada primordium consiste en un grupo de células fundadoras que producen nuevas estructuras por medio de la división celular, ensanchamiento y la diferenciación de las mismas. Usualmente, existe un tiempo de espera entre la iniciación de dos hojas sucesivas en un meristema apical de tallo, lo que resulta en un tallo compuesto de módulos repetidos.

Con respecto a sus características, el especialista explicó que, por un lado, Criolla SS presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (Citrus deliciosa Tenore). Y explicó: “La diferencia de esta variedad respecto a otras similares, es la ausencia casi total de semillas en sus frutas; con un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos”. Además, indicó que otra cualidad que la destaca es la época de maduración, ya que mientras la mandarina Común es de media estación, la Criolla SS es de media estación-temprana.

La segunda variedad incorporada al registro de cultivares es la Tardía INTA, que proviene de una selección de plantines nucelares (que son apropiadas para eliminar virus, los cuales en muchos casos se transmiten por semilla de la variedad) de Tardivo de Cicadulli (Citrus deliciosa Tenore). El técnico reconoció que las características generales de la planta son similares a las otras variedades de su tipo y detalló que la principal diferencia está en el período de maduración y la calidad de la fruta. E indicó que presenta una maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de “bufado”, que es una alteración fisiológica caracterizada porque la corteza de la fruta se separa de la pulpa; con un contenido de semillas relativamente bajo.

Garavello confirmó que ya fueron incorporadas al Banco de Germoplasma del Inta y aseguró que serán incluidas en el Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera del 2021, lo que posibilitará su comercialización en todo el territorio nacional.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Seguir leyendo: Senasa certificó el primer envío de limones a la UE tras la reapertura del mercado

Más noticias

Piden un regreso a la normalidad 'verde y justa'

El Gobierno nacional anunciará el Plan Ganadero este martes

Subieron la soja y el maíz y bajó el trigo en Chicago

Desarrollarán una nueva variedad de arándanos

Mendoza busca recibir turistas chilenos vacunados

Aumento de la producción local de corchos para exportar a toda Sudamérica