Maíz

José Martins: 'Hay suficiente stock de maíz para la industria local'

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino manifestaron el compromiso de asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Por Camila Correa | 13-01-2021 05:40hs

Este martes el Gobierno, a través de la cartera Agraria que comanda Luis Basterra, junto a entidades agrarias lograron un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz que posteriormente originaron el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace.

Desde el consejo lo que hemos tratado de hacer es sacar la preocupación en lo que tiene que ver con la falta de maíz. El maíz está, hay suficiente stock para la industria local.

En la reunión del jueves pasado, el sector productivo le presentó al ministro de Agricultura, el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados, y a partir de esto ayer por la tarde se avanzó con los objetivos acordados.

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino, a través de José Martins, su vocero, se informó que “desde el consejo lo que hemos tratado de hacer es sacar la preocupación en lo que tiene que ver con la falta de maíz. El maíz está, hay suficiente stock para la industria local”.

“Desde el minuto uno nos propusimos convencer a la política que la agroindustria necesita un marco claro y sostenido en el largo plazo", expresó por Radio Provincia el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al respecto, Martins sostuvo que durante este último encuentro con Agricultura "se terminó de destrabar esto con un compromiso de las partes para asegurar que el mercado interno esté abastecido. El gran desafío que tenemos es generar trabajo". Asimismo, aseguró que “es una bendición para la economía argentina que suban los precios internacionales porque a va dar mejor rentabilidad para sembrar más, mayor recaudación vía impuestos y un mayor ingreso de divisas. Ahora bien, todo eso puede impactar negativamente en los costos, el compromiso está en trabajar de qué forma podemos atemperar ese impacto”.

Por último, repasó el rol del Consejo Agroindustrial Argentino y la manera de trabajar que vienen llevando a cabo, a través de la conformación de distintas mesas de trabajo. "El CAA se formó exclusivamente tratando de hacer una propuesta a largo plazo que incluye:  crecer en exportación, crecer en empleo, generar divisas y y sobre todo, descentralizar y crecer en el interior de nuestro territorio", informó.

En este sentido detalló: "Venimos trabajando muy dinámicamente con muchos sectores del gobierno, en diciembre hemos contado más de 25 reuniones y 6 mesas sectoriales que une a toda la cadena, hay proyectos de ley, trabajo en economías regionales, mesa de carnes, mesa de biocombustible, la industria pesquera, etc".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Acuerdo para la Agroindustria: El gobierno retrocede con las restricciones para exportar maíz

Más noticias

Brasil asegura que no se verán afectas las importaciones argentinas de trigo

Carolina Llanos, Vicepresidenta del Renatre, visitará Santiago del Estero este viernes

San Antonio de Areco: 'Cuidamos a quienes nos cuidan'

Saldo dipar en Rosario

La Pampa: se conformó la Comisión Interdisciplinaria para aplicación de la Ley Integral de Plaguicidas

La soja y el trigo bajaron en Chicago por toma de ganancias, el maíz volvió a subir