Entrevista exclusiva

José Martins: “Vemos una madurez en todo el arco político, social y empresarial de sentarnos a construir'

El Agrario entrevistó a José Carlos Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 'Encontramos este espacio y la madurez en todo el ámbito empresario y el Gobierno para dejar atrás viejas antinomias y construir, en este momento en el que la pandemia agudizó los problemas', expresó.

Por Camila Correa | 23-08-2020 12:00hs

El vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins,conversó con El Agrario sobre el Plan de Reactivación Económica Nacional, que desde este nuevo espacio agroindustrial, conformado por 53 entidades empresariales del agro, plantea como objetivo aumentar en USD 16.000 millones las exportaciones agroindustriales para el año 2025 y elaborar con el gobierno un “Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal”. También remarcó  sobre los desafíos del sector agroindustrial nacional y enfatizó sobre los ejes planteados en la Mesa de la lucha contra el Hambre, de la cual participó días atrás.

-¿Cuáles son los objetivos del Consejo Agroindustrial Argentino?

-Lo que nos hemos propuesto es colaborar generando políticas de estado. Lo que estamos buscando es un marco de ley que nos permita proyectarnos al menos  10 años, donde tengamos una estabilidad macroeconómica que ayudada por un paquete de medidas legislativas, permitan un incremento fuerte en nuestra proyección de exportaciones en la cadena agroindustrial.

Estamos hablando de conformar una mesa público - privada, donde nos permita, en conjunto, establecer este marco legislativo que pueda ser tratado antes de fin de año en el Congreso de la Nación.

-¿Cuál cree que son los desafíos para Argentina en el ámbito agroindustrial?

-Creemos firmemente que el agro es el espacio que más rápido puede contribuir a generar nuevas divisas, generar territorialidad, a generar empleo y sobre todo a detener esta corriente migratoria de compatriotas que vienen al conurbano en búsqueda de trabajo y que después la pasan muy mal.

Creemos que a través de algunas medidas, como por ejemplo alivianar la mochila de carga tributaria, sería posible crecer en producción y consecuentemente en exportación, ya que en las actuales condiciones se hace muy difícil. Por una parte, esto comprende desde las retenciones al agro, los reintegros, los impuestos provinciales y municipales; y por otra el análisis de algunas propuestas como incentivos e inversiones y desgravaciones impositivas. Creemos que estamos en una oportunidad muy fuerte de llegar a 100 mil millones de dólares de exportaciones.

Se trata de ver de qué forma los argentinos somos capaces de crear un marco legal estable, que no haya cambios en las reglas del juego, que los argentinos saquen ese dinero atrapado debajo del colchón por falta de confianza, y podamos generar empleo.

-Respecto  al proyecto de reactivación económica ¿en qué instancia se encuentra?

-Lo primero que nos propusimos fue armar una hoja de ruta para despertar el interés del gobierno y los legisladores. Nos hemos reunidos con el presidente de la cámara de Diputados, con la  presidente de la cámara de Senadores, y llegamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el medio nos reunimos con representantes del trabajo. De todos recibimos un fuerte apoyo y un impulso de trabajo rápido.

Cuando estuvimos con el Presidente de la nación, él instruyó a ministros a armar mesas pequeñas para discutir entre el sector lo público y privado, de qué forma llevamos esto adelante.

-En relación al vínculo y diálogo con el Gobierno ¿qué tiene para decir?

-Vemos una madurez en todo el arco político, arco social y empresarial de sentarnos a construir, de sentarnos a crecer en una propuesta común que nos ponga de pie y en crecimiento sostenido. Con lo cual todos trabajamos de manera cordial, la oportunidad es ahora. Con esta crisis pandémica hay que ser muy rápidos y generar divisas.

-Participó de la  Mesa de la Lucha contra el Hambre, ¿qué evaluación hace el sector?

-Lamentablemente lo que venía tomando impulso, se interrumpió por la pandemia, y lo que se está proyectando hoy en términos de los ejes a trabajar -que  por supuesto adherimos firmemente- es sobre el compromiso que tiene nuestro espacio en generar trabajo. Creemos que todo lo que tiene que ver con la mesa del hambre es un paliativo y tiene que ser coyuntural, los argentinos lo que nos debemos es trabajar fuerte y firmemente en cómo generamos trabajo, cómo hacemos para que nuestros compatriotas tengan una base digna para proyectarse, que no tenga que ser siempre una contribución o un subsidio del estado.

En ese sentido, muy alineados en todo lo que tenga que ver con la generación de empleo y que claramente este proyecto que estamos impulsado, tiene la posibilidad de generar 700 mil puestos de trabajo.

-Por último, ¿algo que le interese  destacar?

-Quiero destacar que hemos sido capaces por primera vez, de construir dentro una la cadena privada, donde 53 entidades y cámaras pudimos ponernos de acuerdo, evitando las tensiones propias de toda cadena comercial, dejando de lado los egos. Se trata de una cadena totalmente horizontal donde la cámara más poderosa tiene el mismo derecho que la más pequeña, no hay construcción de poder. Con lo cual destaco muchísimo que, en 3 meses, pasamos de 35 a 53 entidades, con el único objetivo de colaborar en políticas de estado que nos ayuden a todos los argentinos.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Fernández quiere una Argentina en donde el trabajo y la producción sean las prioridades

Más noticias

Nuevo incendio en el campo del vicepresidente de CRA

El secretario de Gobierno bonaerense hizo arder twitter con sus declaraciones

Se firmó un convenio para erradicar trabajo infantil en arándanos

Javier Rodríguez destacó y coincidió con el lema del encuentro: 'Siempre Vivo, Siempre Verde'

Misiones: Fortalecen el cultivo del maracuyá en la cuenca de frutas tropicales

Reunión del Gabinete de Comercio Exterior