MINISTRO KULFAS

Escenario productivo: 'Hoy tenemos a una Argentina que funciona en dos velocidades'

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, habló de la situación actual de la industria, la importancia de adecuar las tecnologías considerando el cuidado del medio ambiente y, en ese sentido, explicó las bases del Plan de Desarrollo Productivo Verde. Además, dio su mirada sobre el proceso electoral que se avecina.

Por Valeria Pirotta | 12-07-2021 04:30hs

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en diálogo con la radio FM Futurock, habló sobre el estado de situación de la industria argentina y de la importancia de desarrollar el sector industrial cuidando el medio ambiente. En relación a esto último, explicó los ejes del Plan de Desarrollo Productivo Verde, pronto a anunciarse, a través de su cartera.

 

Sobre el escenario productivo del país señaló: "Hoy tenemos a una Argentina que funciona en dos velocidades". Por un lado, algunos sectores, como la industria, la construcción y la economía del conocimiento, en franco crecimiento y que han creado empleo genuino. Por otro lado, los segmentos más duramente golpeados por la crisis de la pandemia, como el turismo, la actividad cultural, la gastronomía y los comercios minoristas. En este aspecto, indicó que la industria, durante la gestión del Gobierno anterior, "se destruyó" y por el contrario, actualmente, este Gobierno ya lleva "11 meses de crecimiento del empleo y una industria que produce más que en 2019".

En base a estas dos velocidades de la economía, Kulfas proyecta que, conforme la acelerada y positiva marcha del plan de vacunación y habiendo superado la segunda ola, en los próximos meses, "la economía entre en una sola velocidad, es decir, estos sectores que empujan puedan ser acompañados por aquellos más golpeados por la pandemia".

Consultado respecto a las controversias surgidas por las restricciones en la exportación de carne y los intereses encontrados entre la producción primaria y la industria, el ministro Kulfas señaló, en primer lugar, que se trata de una "falsa antinomia" y en segundo lugar que, para crecer, es necesario organizar y eso conduce a tensiones. "Argentina tiene todas las posibilidades de integrar la producción primaria con la producción industrial, incluso en todos los sectores primarios no solo la producción de alimentos", indicó el ministro.

El objetivo nuestro es que Argentina pueda producir más, exportar más pero garantizar el cuidado del mercado interno.

Por ejemplo, manifestó Kulfas: "Argentina exporta mucho maíz que se utiliza para alimentar producción de cerdos o producción de pollos, en otros países, con lo cual, ahí, Argentina se pierde un negocio de agregación de valor, de inversión, de más empleo en todo el país, y eso es lo que estamos buscando revertir". "Argentina ha mejorado muchísimo su producción de carne aviar, de carne porcina, lo que buscamos es que también la carne bovina pueda crecer en producción. Hay un sector de carne bovina que está estancado, que hace 40 años produce mas o menos lo mismo, entre 2 millones y medio y 3 millones de toneladas por año", especificó. Es ahí, donde entra en juego la propuesta del Plan Ganadero Federal. Esto ha "traído tensiones de corto plazo pero, insistimos, el objetivo nuestro es que Argentina pueda producir más, exportar más, pero garantizar el cuidado del mercado interno", desarrolló el ministro.

En cuanto al tema ambiental, Kulfas habló de otra "falsa antinomia", la de la producción y cuidado del medio ambiente: "En algún momento existía esa tensión de que había que aumentar la producción a cualquier costo y el tema ambiental era insignificante (...) entre eso y visiones como prohibiciones, ideas muy absolutas, que puedan limitar nuestro crecimiento económico, hay una amplia gama de matices para trabajar y de eso se trata el Plan de Desarrollo Productivo Verde que estamos anunciando en los próximos días". En línea con estos conceptos, se refirió a la reciente prohibición por ley de las salmoneras en Tierra del Fuego y reiteró: "es un error importante fijar prohibiciones".

"Estamos convencidos que el mundo va hacia ese lado, hacia una producción verde y la lucha efectiva contra el cambio climático", enfatizó.

Por esa razón, desarrolló el ministro, los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Productivo Verde se basan en la vinculación entre tres variables:  la sustentabilidad ambiental, la sustentabilidad macroeconómica y la sustentabilidad social.

Para señalar un ejemplo concreto de la importancia de vincular las tres variables, medio ambiente, macroeconomía y social, Kulfas recordó el plan llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri que buscaba generar nuevos proyecto para incorporar energía renovable. Pero era, según el ministro, "un gran negocio vinculado al ingreso de deuda externa" pues eran proyectos financiados internacionalmente con equipamiento importado en su gran mayoría. Ese plan contenía sostenibilidad ambiental, pero sin sostenibilidad macroeconómica, ya que con "la crisis financiera de 2018 se freno todo, porque era totalmente dependiente del financiamiento externo".

Tenemos un plan para la Argentina centrado en un modelo de producción y trabajo y no de especulación financiera.

Por el contrario, esta gestión de gobierno apunta a otro perfil de modelo. Kulfas se refirió a la empresa Impsa, recientemente recuperada por el Estado Nacional, fabricante de molinos eólicos. "Ahí podemos lograr un plan de energías renovables, con equipamiento fabricado en el país, con trabajo argentino y con financiamientos, es decir, inversiones, en moneda local.Así estaríamos logrando los tres elementos: un plan con aporte positivo al ambiente, sostenible desde lo macro y sostenible desde los social".

Finalmente, hablo sobre las próximas elecciones legislativas: "La discusión central de la Argentina sigue siendo cómo hacemos para que este país crezca". Por eso, "la discusión electoral va a ser quién está en condiciones de garantizar esta recuperación económica", señaló el ministro. "Tenemos un plan para la Argentina centrado en un modelo de producción y trabajoy no de especulación financiera; y la oposición tiene, centralmente, ese modelo (el especulativo) que es el que provocó que la Argentina, sin ninguna pandemia, sin ninguna crisis internacional de ningún tipo, cayera en una recesión brutal y en un proceso de sobreendeudamiento".

Qué queremos para adelante, se preguntó el ministro Kulfas: "¿El país de la deuda y la hiperrecesión o un país que crezca fundándose en los sectores de la producción y el trabajo?".

 

Seguí leyendo: Kulfas sobre las salmoneras: 'La prohibición lisa y llana es un error'

Más noticias

Denuncian que empresarios gastronómicos pagan hasta un 50% menos de sueldo a los trabajadores

Alberto Fernández pidió a los ciudadanos comprometerse en la construcción de 'la Argentina que soñamos y que nos debemos'

Cancillería desmiente que se haya firmado un acuerdo con China

Mendoza realizó una importante inversión en la tecnificación de riego

Nuevos casos de la variante Delta en Argentina

Kicillof entregó créditos para la construcción de viviendas