SOBRE LA INVERSIÓN DE FORTESCUE

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre la inversión de la empresa australiana Fortescue por 4.800 millones de dólares en Río Negro para la generación de hidrógeno verde y aseguró que 'esperan que este proyecto tenga solidez en todas sus partes: por supuesto, en el plan tecno-productivo, pero también en la implementación, que realmente promueva el desarrollo en las comunidades, genere exportaciones y puestos de trabajo'.

Por Valeria Pirotta | 08-11-2021 11:13hs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la inversión anunciada la semana pasada de la empresa australiana Fortescue por 4.800 millones de dólares en el sur de nuestro país para la generación de hidrógeno verde.

Consultado por Elisabeth Mohle de Cenital, Kulfas habló sobre la vinculación del emprendimiento internacional con las empresas estatales IMPSA, recientemente recuperada, e INVAP, perteneciente a la provincia de Río Negro. Debido a que es necesaria energía eólica para la producción de hidrógeno, la participación de estas empresas sería para la producción de aerogeneradores y otras aplicaciones, "de manera tal que este proyecto genere un fuerte beneficio para toda la cadena industrial", explicó el ministro.

Al respecto, destacó que Fortescue "tiene experiencia en materia de vinculación" por lo cual ve con optimismo el trabajo conjunto e incluso anticipó que se está pensando "en la posibilidad de hacer intercambios, que científicos argentinos viajen a Australia para conocer más a fondo cómo se ha producido esta innovación".

Cabe destacar que IMPSA, recientemente recuperada por el Estado Nacional a través de una capitalización con un aporte total de 20 millones de dólares, se dedica a la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Por su lado, INVAP es una empresa del Estado provincial de Río Negro, especializada en tecnología, construcción y equipamientos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y aplicaciones médicas y científicas. Ambas líderes en América Latina y reconocidas mundialmente.

Consultado por la vinculación del proyecto con las comunidades, Kulfas respondió: "De acuerdo a lo que hemos conversado con Andrew Forrest (el dueño de Fortescue), de parte de la empresa tienen un fuerte interés en involucrarse con las comunidades. Así lo han manifestado en su trayectoria. Así que esperamos que este proyecto tenga solidez en todas sus partes: por supuesto, en el plan tecno-productivo, pero también en la implementación, que realmente promueva el desarrollo en las comunidades, genere exportaciones y puestos de trabajo". Se espera la generación de 15.000 puesto directos de trabajo y cerca de 50.000 indirectos, según lo expresado por el ministro.

"Estamos convencidos de que esto va a ser un beneficio enorme para la provincia de Río Negro y para toda la Argentina, porque los proveedores se van a extender por todo el país", destacó.

En tanto, sobre el tema medioambiental, Kulfas señaló que se trata de una iniciativa con "impacto muy positivo en términos de mitigación del cambio climático, ya que va a estar produciendo un combustible que genera cero emisiones contaminantes y que en toda su cadena es perfectamente trazable que genera cero emisiones".

El proyecto, que comprende la construcción de una planta electrolizadora y de un puerto de aguas profundas, utilizará agua de mar desalinizada, explicó el funcionario. Y agregó que, si bien las superficies requeridas para su implantación son importantes, "la localización definitiva va a depender de los estudios de vientos que se están llevando a cabo para definir la localización óptima. Esto ha sido trabajado todo este tiempo con la gobernadora (Arabela Carreras) justamente para que la localización no genere ningún tipo de perjuicio sobre las comunidades".

Además subrayó que desde hace más de un año el Ministerio viene trabajando y analizando junto con la empresa y la provincia los impacto que pudiera existir a nivel ambiental.

Finalmente, el ministro habló de la comercialización del hidrógeno verde y su implementación en el país. "El proyecto será exportador durante esta década", dijo Kulfas y explicó que este es el modo de conseguir reducir los costos de producción y otorgar mayor competitivida; considerando que "la manera específica de poder ir reemplazando eficazmente los combustibles fósiles por combustibles sin emisiones tiene que ver también con que llegue al consumidor a costos competitivos".

Paralelamente a que esto vaya sucediendo, el país entrará en una etapa de transformación en medios de transportes, impulsada por la ley de movilidad sustentable que busca la promoción de la fabricación de vehículos eléctricos por medio de batería de litio y otros con hidrógeno, explicó Kulfas. De manera tal que mientras "avance la década y tengamos un parque automotor significativo, por supuesto que el siguiente paso es utilizar ese hidrógeno verde para el mercado interno", detalló.

"Esto es parte de un plan estratégico, donde primero nos consolidamos como productores internacionales de combustibles verdes y, en simultáneo, vamos desarrollando un parque automotor de cero emisiones propio y para exportar a la región. Luego llegaremos a un punto de encuentro donde, ya con un mercado de producción automotriz nacional consolidado, ese hidrógeno verde podrá ser utilizado en el mercado local", detalló Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro y puede cumplir un rol esencial en la lucha contra el cambio climático. Su uso como alternativa a los combustibles de origen fósil⛽ permite que muchas actividades productivas reduzcan su impacto en el calentamiento global.🌱 pic.twitter.com/1CnsOPkXwH

Seguí leyendo: Solmi: 'Con políticas federales, solidarias e inclusivas el país se debe reponer'

Más noticias

Beneficio a trabajadores rurales: monto extra al programa interzafra

China: problemas con la carne de cerdo y aumento del consumo de carne vacuna

Uso de fitosanitarios: Se prorrogó autorización para control de langostas y tucuras

'Macri afirmó que el préstamo del FMI se usó para financiar la fuga de capitales'

La rápida actuación del Senasa evitó la propagación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en Argentina

La UATRE denunció penalmente al diputado provincial Juan Manuel Baracat