PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Kulfas lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde que busca impulsar el crecimiento de la industria en el marco de una economía verde, a través de herramientas técnicas y financieras destinadas al desarrollo y adecuación ambiental de empresas proveedoras y productoras. Aportando 10.000 millones de pesos iniciales, proyecta, en el corto plazo, alcanzar a 3.550 empresas de todo el país.

Por Valeria Pirotta | 14-07-2021 10:40hs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde que busca impulsar el crecimiento de la industria en el marco de una economía verde, es decir, cuidando el medio ambiente. Para avanzar sobre este objetivo, propone una serie de herramientas técnicas y financieras destinadas al desarrollo y adecuación ambiental de empresas proveedoras y productoras.

"Hoy es un día importante, venimos a plantear una política más de esta agenda de desarrollo en una Argentina golpeada por la pandemia y por la crisis macroeconómica. Trabajar por los problemas de la pandemia no nos impidió desarrollar una agenda productiva, la inclusión financiera de las PyMEs, la ley de Economía de Conocimiento, la agenda de género, y hoy la agenda de la economía verde. Es central que la política productiva haga un aporte clave en este aspecto. Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional", expresó el ministro Kulfas, durante la presentación oficial llevada a cabo este martes 13 de julio.

Según manifestó Kulfas, el programa inicia aportando 10.000 millones de pesos y proyecta, en el corto plazo, estar trabajando con 3.550 empresas de todo el país.

Tal como lo adelantó El Agrario, el Plan de Desarrollo Productivo Verde es una política integral que nuclea las tres dimensiones de sostenibilidad: "A través del desarrollo productivo, articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional, y al mismo tiempo articularlas con la sostenibilidad ambiental", señaló la comunicación oficial.

"Este Plan es el inicio de un camino hacia el desarrollo sostenible y la economía verde del siglo XXI", destacó Kulfas e invitó tanto al sector público como privado, ONGs, movimientos sociales y ambientales y la ciudadanía en general a "construir en conjunto un modelo de desarrollo sostenible que nos permita crecer, reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar el empleo y la productividad, a la vez que protegemos el ambiente local y global".

 

Además de funcionarios pertenecientes a ambas carteras, estuvieron presentes los presidentes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Rubén Geneyro, y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Alexandre Roig, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y representantes gremiales, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Mario Manrique, y el secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Juan Carlos Murúa.

La presentación del Plan se realizó en las instalaciones de la PyME Reciclar, empresa bonaerense de la ciudad de Avellaneda dedicada al reciclaje de plástico; ejemplo de economía circular: inicia el proceso con la basura y finaliza con un producto terminado que se utiliza para la industria del embalaje.

 

Detalles del Plan de desarrollo Productivo Verde

Según la publicación oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, a continuación, se detallan los ejes del Plan, las líneas estratégicas y las primeras acciones a llevarse adelante en concreto.

 

El Plan se centra en 4 ejes:

  • Promover una industria nacional para la economía verde.
  • Fomentar la transición hacia una economía circular.
  • Propiciar una producción sostenible para más competitividad.
  • Impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

 

Líneas estratégicas:

  • Impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible.
  • Impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética.
  • Se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.
  • Fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación y el ecodiseño.
  • Fomentar los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.
  • Fomentar el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético.
  • Propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.
  • Profundizar el trabajo hacia una minería sostenible, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero.
  • Propiciar el cumplimiento de estándares ambientales y exigencias de emisiones para impulsar la competitividad de los productos argentinos.

 

Principales acciones:

  • Capacitaciones y asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, presentado por una pequeña o mediana empresa. Una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.
  • Se incorporan, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje. Se ofrece asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y aportes no reembolsables de hasta $40 millones.
  • A través del Programa Soluciona Verde, se lanzará el Programa “Soluciona Economía del Conocimiento” para impulsar el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Se otorgarán aportes no reembolsables por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.
  • A través del Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, fortalecer la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PYMEs en la valorización de residuos; impulsar con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y promover la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

 

Presentación completa del Plan:

 

Seguí leyendo: Alberto Fernández pidió a los ciudadanos comprometerse en la construcción de 'la Argentina que soñamos y que nos debemos'

Más noticias

COVID-19: Duelo Nacional

Llega 'Siempre Vivo Siempre Diverso'

El maíz disponible subió US$ 10 en Rosario y cerró en US$ 195

'Más agua, más salud'

La soja disponible encadena seis ruedas consecutivas en alza

Biden estudia revertir las políticas de Trump hacia Cuba