ECONOMÍA

Kulfas: “Nuestra obsesión es que la gente vuelva a tener empleo'

Con miras al presupuesto 2022, el gabinete económico se reunió en la Rosada. Se busca reactivar la economía post pandemia y ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en situación crítica.

Por Marianela Chimento | 26-08-2021 04:00hs

El gabinete económico se reunió este miércoles en la Casa Rosada para tratar los principales lineamientos del Presupuesto 2022, un proyecto de ley orientado a la reactivación post pandemia. Además, se analizaron los nuevos beneficios destinados a más de un millón de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se implementará hasta fin de año.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Estuvieron presentes, además, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Kulfas sostuvo que durante el 2021 ya se hizo un “esfuerzo presupuestario enorme”, y citó como ejemplo que, en lo que tiene que ver con políticas productivas, ya se lleva invertido un 70% más respecto al 2020. “Nuestra obsesión es que la gente vuelva a tener empleo, no solo aquella que lo perdió por el impacto de la pandemia COVID, sino también aquellos que se quedaron sin trabajo por la crisis anterior", manifestó el responsable de Desarrollo Productivo, apuntando al Gobierno anterior.

Respecto de los números de reactivación el ministro afirmó que, durante el primer semestre del año, la industria argentina produjo casi un 5% más que en 2019. “Ya hay una industria que produce más que en la etapa anterior a la pandemia”, aseveró. Asimismo, informó que ya se llevan 12 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial, “23 mil empleos más que en 2019”, puntualizó.

Durante la jornada, otro de los temas analizados fue la ayuda que se le otorgará a las Pymes y a las empresas que desarrollan actividades críticas. Esto incluye una serie de medidas de alivio impulsadas por la AFIP, entre las que se destacan la suspensión por 3 meses de la traba de embargos y el inicio de juicios de ejecución fiscal.

El Agrario dialogó con la contadora Belén Ciccosillo, quien a raíz de su experiencia sostuvo que si bien la pandemia afectó a muchas actividades que estuvieron muy reducidas o paradas, las pymes, en su mayoría, salieron fuertemente perjudicadas durante este período. "Es una cadena, la gente no invirtió como en otro momento, y la economía de las mismas se derrumbó, por tal motivo es súper válida la iniciativa del Gobierno", reflexionó.

Además, haciendo hincapié en los juicios de ejecución fiscal, explicó que estos se dan cuando las empresas tienen una deuda con la AFIP. "Cuando la demora del pago se extiende por un determinado tiempo, el organismo hace un juicio para poder tener su cobro. En este accionar, puede embargar un importe de la cuenta bancaria o impedirte que se disponga de los fondos hasta que se regularice la deuda", distinguió  la contadora y sumó que ahora teniendo en cuenta todo el contexto de la ola de COVID 19 y sus consecuencias, se le da más tiempo a quienes adeudan antes de implementar estas medidas.

Seguí leyendo: Sin la presencia de la UIA, mañana se realizará el Congreso de la Producción y el Trabajo

Más noticias

Las propuestas de los precandidatos para el agro nacional y el pedido de 'hacer valer el voto'

El 75% de los productores no confía en el Plan Ganadero del gobierno

Brucelosis: un plan del Senasa genera controversia en Entre Ríos y Corrientes

Guzmán proyectó un crecimiento del 8 %

Fin de la pandemia: ¿Futurología o ciencia exacta?

Nación busca fortalecer la investigación en ciencia y tecnología