DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPLEO

Kulfas: 'Un país se desarrolla y genera más progreso social no con planes sino con empleo de verdad'

El ministro de Desarrollo Productivo confirmó que ya se enviaron proyectos de ley al Congreso para crear trabajo en todo el país.

Por Camila Correa | 05-10-2021 09:55hs

Entre las actividades que se vienen recuperando con fuerza después de la crisis de la Covid-19  se destacan la Industria, el  sector automotriz, las exportaciones y la construcción como  los principales motores de la reactivación económica en 2021 en la Argentina. Tal es así, que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno trabaja para llevar la reactivación de industria y de buena parte del sector formal de la economía al resto de la sociedad, ya que "un país se desarrolla y genera más progreso social no con planes sino con empleo de verdad".

Días atrás el presidente Alberto  Fernández afirmó que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país". Fue al presentar el proyecto de  Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. 

En esa misma línea, Kulfas en una entrevista con Radio con Vos, se pronunció: "Argentina sale adelante no con planes sociales, que son para una transición dura que nos toca, sino con trabajo genuino, más producción nacional y más exportaciones, que son las que financian la demanda de importaciones para el sistema productivo que hoy tenemos".

Asimismo el ministro habló de crear trabajo en todo el país y aumentar la inversión y las exportaciones a través de sectores de hidrocarburos, automotriz y agroindustrial, además de otras medidas tendientes a impulsar la formalización del empleo, en este sentido destacó el envío de proyectos de ley al Congreso. 

Hay un esfuerzo compartido entre el Estado y las empresas, en donde se resignan ingreso futuros a cambio de más inversión y empleo.

Los proyectos sobre los que avanza el Ejecutivo nacional son para "crear trabajo en el país a cambio de beneficios impositivos por el incremental de exportación. Hay un esfuerzo compartido entre el Estado y las empresas, en donde se resignan ingreso futuros a cambio de más inversión y empleo", indicó Kulfas.

Al respecto, dijo que se trata de un esquema de trabajo del Gobierno en el cual el Estado lidera un proceso de producción que busca más agregación de tecnología y trabajo en el país a la vez que dinamiza la estructura productiva para el corto, mediano y largo plazo.

Después de un 2020 en el que la pandemia provocó una caída del PBI del 9,9%, hoy la economía tiene sectores como la industria que "ya está 5,5 puntos arriba de 2019".

Nuestra mirada poselectoral es de como reforzamos para que esta recuperación le llegue a toda la gente.

A modo de reflexión sobre los resultados de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) afirmó: "Tenemos que convencer a al gente que tenemos que continuar este proceso de recuperación, que es con industria y desarrollo. Nuestra mirada poselectoral es de cómo reforzamos para que esta recuperación le llegue a toda la gente".

Por otro lado aclaró: "No estamos dispuestos a conceder derechos laborales", en relación a las propuestas que llegan desde el espacio de Juntos por el Cambio de una flexibilización laboral para aumentar las contrataciones.  Y en este sentido manifestó: "El Gobierno no tiene ningún problema en que se discutan convenios laborales que en muchos casos son viejos y que requieren alguna actualización".

"Una cosa es discutir cómo se puede modificar un derecho laboral para que sea más efectivo y que sea mejor para el trabajador y el empresario, pero discutir que va a tener menos derechos y que eso les va a generar más trabajo, no estamos de acuerdo", sostuvo.

Por ultimo enfatizo "No somos dogmáticos y no tenemos una mirada contraria a la reforma. A lo que se apunta es a que pueda crecer el empleo pero nunca perdiendo derechos de los trabajadores".

Foto destacada: Twitter Matías Kulfas

Seguí leyendo: Manzur convocó a la CGT para la unificación del acto del Día de la Lealtad

Más noticias

Inscripción de uva en fresco para exportar a Brasil

Importante inversión de Kleppe para industrializar producción de peras y manzanas

El presidente presentó un proyecto de ley sobre seguridad laboral ante dirigentes gremiales

Ingresa hoy a Diputados el proyecto del Ejecutivo para reconvertir planes en trabajo

Santa Fe celebró su primer lote de aceite de cannabis medicinal

Julián Domínguez: 'Argentina tiene una posición geográfica global privilegiada para certificar la calidad de sus alimentos'