Disposición 9209/2020

La ANMAT suspende preventivamente la comercialización de ranitidina

Como resultado de la investigación, se encontró que, “actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”. En algunos países ya retiraron este medicamento del mercado. En Argentina aplica a las especialidades que la contengan como monodroga o en asociación con otros ingredientes farmacéuticos.

Por Marisa Massaccesi | 28-12-2020 03:00hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la elaboración de medicamentos que contengan ranitidina.

Asimismo, el organismo de control sugirió no interrumpir los tratamientos en curso y consultar con el profesional médico sobre alternativas terapéuticas.

“Esta Administración se encuentra trabajando y monitoreando el tema con el fin de establecer los lineamientos necesarios para fortalecer los procesos de control y evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad", expresó el organismo en un comunicado.

"La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones", se informa en el comunicado dado a conocer por la ANMAT.

En primer lugar, se analizó la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo ranitidina. Como resultado de la investigación, se encontró que “actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”, por lo que la ANMAT informó que, hasta tanto se cuente con información fehaciente acerca del contenido de la impureza NDMA en medicamentos que contengan ranitidinacomo principio activo, "se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto".

 

Acerca de la ranitidina. ¿Qué es y para qué se usa?

La impureza NDMA, es un subproducto de la ranitidina, se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

Es un eficaz inhibidor de la producción de ácido gástrico que en muchos países se vende sin receta en sus dosis más bajas. Los laboratorios que la publicitan no aclaran sus efectos no deseados. Forma parte de los inhibidores de los receptores de la H2 o antagonistas H2, al igual que la cimetidina, la famotidina y la nizatidina. Todos ellos logran bloquear la acción de la histamina, suprimiendo la secreción del ácido clorhídrico por parte de las células parietales del estómago.

 

 

Antecedentes

Tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ordenó la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen ranitidina en pastillas cuyo principio activo de se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

En el pasado mes de septiembre la Aemps, entidad que depende del Ministerio de Sanidad, advirtió a la Unión Europea de una revisión de los medicamentos.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: CampoLimpio y un nuevo centro de almacenamiento transitorio de envases de fitosanitarios

Más noticias

Avanza la cosecha de trigo y ya llegó al 80% del total sembrado

Avanzan en un acuerdo para ofrecer cortes de carne a precios accesibles en 2021

Por la eliminación de la brecha de género en la ruralidad

Vacuna rusa: Fernandez seguro y Larreta en silencio

Dosis rusa en primera persona: 'Estoy segura y confío en esta vacuna'

Se espera el peor diciembre de la historia para la liquidacion de divisas