Por tercer mes consecutivo

La bajante del río Paraná condiciona el trasporte de granos

El río Paraná volvió a registrar una bajante histórica y su altura promedio en Rosario cayó a 0,9 metros, situación que complica la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Por Christian Fasani | 10-05-2021 03:30hs

Según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la situación de la bajante del río Paraná es grave. Por tercer mes consecutivo se volvió a registrar una bajante alcanzando la altura de menor caudal de la historia:  mientras que en esta época del año la profundidad debería ser de 3,4 metros en Rosario, alcanzó apenas los 0,9 metros, complicando en gran medida la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Mientras, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)por su parte advirtió que,de agudizarse la bajante en las próximas semanas "comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto".

Por cada pie de profundidad que se pierde, cae entre 1.500 y 2.000 toneladas de capacidad de carga de los buques dependiendo el tamaño.

Sobre esta situación Guido D'Amico, analista de mercados de la BCR explicó: "Cuando baja el río los barcos cada vez pueden cargar menos y los costos logísticos suben mucho". "Por cada pie de profundidad que se pierde, cae entre 1.500 y 2.000 toneladas de capacidad de carga de los buques dependiendo el tamaño", agregó Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis de Mercado de la corredora Grassi . Con estas condiciones, se encienden las alertas de mercados internacionales, ya que los problemas de las exportaciones argentinas contribuyen directamente a la suba de los precios de los principales granos en el Mercado de Chicago.

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), agregaron que asociado a esta bajante, la salida de los buques estará limitada a 30 pies durante todo el año, cuando normalmente se despachan a unos 34,06 pies de profundidad, según informó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Para la BCR, con un calado actual de 31 pies, se genera una pérdida de capacidad de carga de entre 4.500 y 5.500 toneladas por cada buque que se despacha desde la región, lo que significa una pérdida aproximada de un 10% de su capacidad total.

La situación se complica aún más teniendo en cuenta que se ingresa a un periodo de bajas precipitaciones hasta diciembre.

Según Capym, este es el cuarto año consecutivo en el que se registran precipitaciones menores a las normales a lo largo de toda la cuenca, desde las nacientes: el Paranaíba, el Grande, y el Paraguay. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) explicaron también que la tendencia climática "sigue siendo desfavorable" se espera "al menos un semestre muy complejo" para la agricultura, apuntó la BCR.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en base a las declaraciones juradas de venta al exterior de trigo, maíz, poroto y harina de soja se esperan despachar un mínimo de 7,2 millones de toneladas durante el mes. Debido al bajo caudal del río, 722.000 toneladas las que deberán posponerse para embarque o bien relocalizar el despacho a los puertos del sur (nodo Bahía Blanca y Quequén).

Fuente: Télam

 

Seguí leyendo: Las pérdidas de cosecha de soja fueron de US$ 1.300 millones por problemas de eficiencia en la trilla

Más noticias

Podría venir 'una 125 ganadera'

Kayak: la nueva apuesta de los Esteros del Iberá a la aventura

La carne en números

Agricultura encabezó la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía

Nueva Zelanda comenzó a usar robots para la cosecha de manzanas

Se viene 'Agro 4.0: La revolución de los datos en el campo argentino'