Mercado cárnico

La caída en la producción de carnes será menor a la proyectada

Concluyendo el 2020, las previsiones de producción cárnica se asientan a la baja y se proyecta que para el 2021 los volúmenes de producción profundicen su caída.

Por Belén Benítez | 12-12-2020 09:30hs

Pese a las adversas condiciones sanitarias que impactaron en las producciones y mercados a nivel mundial, el 2020 termina con indices menos pesimistas que los esperados al comienzo de la pandemia demostrando que se logró una complicada estabilidad que amortizó lo que podría haber sido una drástica caída productiva.

Particularmente en el terreno productivo de las carnes, de acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que cerrará el 2020 con una retracción del 0,5% interanual, totalizando las 337,3 millones de toneladas. Si bien la estimación es a la baja, resulta positiva en relación a la caída de 2% que se proyectaba en junio. No obstante, los niveles de producción de carne del 2020 serán los más bajos de los últimos 2 años.

La FAO prevé que la producción de carne de aves de corral, alcanzará los 137,1 millones de toneladas, con una tasa de incremento productivo del 2,5%.

La reducción principal en la producción de carne recae en la de cerdo que, lejos del -10% que se estimaba el año pasado para este período, podría terminar el 2020 con una caída del 4%, con 105,3 millones de toneladas. Para la carne vacuna, la disminución sería del 1% (con 71,9 mill. toneladas ) y se explica por "la escasez de suministros y en la apreciación del producto de India, Australia y Brasil", según la FAO.

Al contrario de la carne de cerdo y la vacuna, el pollo termina en auge y con tendencia a la expansión para consolidarse como la principal carne producida en el mundo. La FAO prevé que la producción de carne de aves de corral, alcanzará los 137,1 millones de toneladas, con una tasa de incremento productivo del 2,5%.

La creciente producción de carne de aves de corral tiene larga data y la participación en el total de carnes producida será del 40%, superando la participación del 37% que había representado durante el 2018. La participación de la carne vacuna también creció del 20,92% del 2018 al 21,35% para este año. La carne de cerdo, profundizando su tendencia a la baja, representará 12% menos que hace 2 años, con una participación para el 2020 del 31,22% en el total.

El comercio mundial de carne este año, de acuerdo a la FAO, totalizarán las 37,6 millones de toneladas, un incremento del 4% interanual, principalmente traccionada por el comercio de carne de cerdo que se encuentra en un punto de apogeo comercial por la gran demanda china y de otros países asiáticos. Los niveles de comercio de carne de aves también crecerán un 1,1%, hasta las 14,1 millones de toneladas. Las exportaciones de mundiales de carne vacuna, por su parte, bajarán un 1,7% y se quedarán en 11 millones de toneladas.

Para el 2021, pese a que la pandemia continúa, las expectativas se reposan en las vacunas y la contención de la pandemia a través de éstas. El analista ganadero Darell Peel aseguró que la producción de carne durante el 2021 se retrotraerá; no obstante, "se espera que el comercio de carne vacuna crezca en volúmenes de exportación", lo que resultará en una combinación compleja que replicará en una merma en el consumo per cápita.

La carne de cerdo el año que viene, de acuerdo a Peel, se expandirá pero a un ritmo más lentos que los años anteriores en los que la demanda motivó un brusco crecimiento de la producción. La producción de pollos y aves de corral, por su parte, "aumentaría ligeramente en 2021 después de dos años de un fuerte crecimiento" alcanzando para el año entrante "un nuevo nivel récord" que compense la caída de la carne de cerdo y carne vacuna.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

Más noticias

El agua se cotiza en el mercado de futuros de Wall Street

El Rincón del Pescador, cuarta entrega

El USDA recortó la estimación de producción de soja y maíz en Argentina en un millón de toneladas

Moha: opción corta y cumplidora

José Voytenco recibió un nuevo respaldo político

Aproximación a la actividad ovina en la provincia de Buenos Aires